El futbol mexicano ha logrado colocar a varios jugadores en el balompié europeo, algunos de ellos han llegado con merecimiento y han triunfado como Hugo Sánchez o Rafa Márquez; pero otros han alcanzado al ‘viejo continente’ de manera un tanto ‘accidentada’ ya que no cuentan con el nivel para jugar ahí pero diversas circunstancias los han puesto en esa situación; por lo que al final terminan regresando a la Liga MX, campeonato en el que sí rinden.
El delantero dio el salto al ‘Viejo Continente’ en el 2002 a petición expresa de Javier Aguirre, entrenador del Osasuna. Sin embargo, tuvo poca actividad, por lo que la año siguiente regresó a México con los Tigres.
El centrocampista se volvió un indiscutible de los Pumas, al final de la década pasada, y consiguió el título de Liga en el Clausura 2009. Asistió al Mundial de Sudáfrica 2010 y tras una buena actuación fue contratado por el West Ham United, que pagó 3.5 millones de libras. Pese a la inversión, Barrera Acosta jugó poco y el equipo descendió por lo que pasó a jugar con el Real Zaragoza, club con el que tampoco destacó. En dos campañas sólo disputo 35 juegos.
Sergio Almaguer
Sorprendió al irse a jugar a Europa, en el final de su carrera. En el 2003 fue cedido al Galatasaray, donde sólo jugó en cuatro partidos de Liga y tres de Champions League. Tras media temporada regresó a México para finalizar su trayectoria con los Jaguares.
Efraín Júarez
Fue parte del equipo mexicano campeón del Mundo Sub 17 de 2005. Esto le abrió la oportunidad de jugar con el Barcelona B con el que no destacó. Regresó a México y obtuvo el título de Liga con los Pumas. Después del Mundial de 2010 fue fichado por el Celtic de Escocia, por 4 millones de libras. un año después se fue a préstamo al Zaragoza, donde compartió vestido con Javier Aguirre y Barrera. En 2012 regresó a México para jugar con el América.
Manuel Vidrio
El ex jugador viajó a España, en el 2002, para jugar en el Osasuna, bajo el mando de Javier Aguirre. sin embargo fue un fracaso ya que sólo participó en cinco encuentros.
Se convirtió en el primer mexicano en participar en la Serie A de Italia, al debutar con el Atalanta el 27 de septiembre de 2009. No obstante, no logró consolidarse por lo que volvió a México con el América, donde sí logró consolidarse, ganar dos títulos de Liga y convertirse en capitán. Ahora, el defensa nuevamente es buscado por equipos del balompié italiano.
Francisco Fonseca
El Kikín se convirtió en uno de los delanteros más destacados de México tras su paso por los Pumas, Cruz Azul y el Mundial de 2006. Por lo cual el Benfica de Portugal lo fichó. El originario de León sólo duró una temporada y pasó a las filas de los Tigres.
Omar Bravo
Es el máximo anotador en la historia de las Chivas y siempre tuvo el deseo de jugar en Europa, sueño que se le cumplió a medicados de 2008, al ser contratado por el Deportivo La Coruña. Su paso fue muy decepcionante y tras media campaña regresó a México con los Tigres.
FOTOS: Las Wags del Mundial de Clubes
“Quiero un América de época”: Matosas El draft de la Liga MX en memes Melody Sester, la bella ganadora del concurso Miss Reef