Francisco Javier González, quien se sentará en la silla que dejó vacante Javier Alarcón en la Dirección de Televisa Deportes, fue formado en el Ajusco y, en sus propias palabras, en el año de 1985, cuando se integró al equipo de “Los Protagonistas”, el siempre polémico José Ramón le exigió que se quitara la barba y el nombre, a lo que él respondió que la primera condición no era difícil, pero la segunda sí.
El entonces capitán de “Los Protagonistas” y líder absoluto en el ámbito de la crónica deportiva en televisión le argumentó que el nombre no le gustaba, porque ya había un Javier González que trabajaba para Televisa. Entonces agregó su primer nombre y ya como Francisco Javier González empezó a escribir una historia brillante en el ámbito de la crónica deportiva, particularmente la de futbol.
Se sentó en la mesa de “Depor TV” y escuchó domingo a domingo la “Fanfarria para el hombre común”, con la que abrían el programa. Fueron sus compañeros de análisis y debate Carlos Albert, Raúl Orvañanos y muchos otros que se formaron en la escuela de cronismo deportivo del Ajusco y que hoy nutren a televisoras como ESPN, Fox Sports o la propia Televisa Deportes Network (TDN).
Pero el estilo de Francisco Javier no es el de José Ramón o el de sus más jóvenes ex compañeros David Faitelson o André Marín. Su bandera no es la crítica demoledora, el comentario incisivo. Su andar es más bien pausado, muy analítico, más bien reflexivo.
Se separó de “Los Protagonistas” en 2001 cuando “por una decisión corporativa”, tuvo que bajarse del barco en el momento en que José Ramón Fernández retiró su programa de Acir ante la inminente –y después frustrada— alianza entre Televisa y la cadena radiofónica que opera estaciones como 88.9 o Mix 106.5.
A principios de 2005 llegó al feudo de los Azcárraga como encargado del proyecto radiofónico Estadio W y luego se quedó al frente del canal de paga Televisa Deportes Network, filial de Televisa.
En 2006, cuando José Ramón Fernández se despidió de TV Azteca y Francisco Javier era uno de los candidatos naturales para entrar de cambio, el comentarista dijo a Fernanda Familiar en el programa “A las 10 con Fernanda”, de Cadena 3, que tenía la camiseta de TV Azteca, pero en el baúl de los recuerdos. Sin embargo reconoció que quiso mucho al equipo con el que se formó en las décadas previas y que, en su momento, le dolió mucho salir de ahí.
“’Protagonistas’ era maravilloso por la clase de personas que había. Eran muy solidarias y yo siempre supe que tenía que agradecer todos los días por estar ahí. A todos nos marcó estar en ese equipo de trabajo, al que extraño muchísimo”, dijo entonces a Fernanda Familiar.
No obstante, aseguró que no volvería al Ajusco porque a pesar de que aquella época la recuerda con mucho cariño, ese equipo (con José Ramón a la cabeza, Raúl Orvañanos, Carlos Alberto, Toño Moreno, Alfredo Ruiz, Ciro Procuna, el desaparecido José Roberto Espinosa, Enrique Garay, Roberto Gómez Junco, Rafael Puente, David Faitelson o André Marín), “no va a volver a ser”.
Salió de TV Azteca porque “decidí seguir adelante con mis propios proyectos, pero después de eso me vieron feo, y me siguen viendo feo”.
En TDN constituyó un equipo de más de 170 personas con el que ha alimentado en los últimos años el canal 100% deportes y los espacios especializados de las estaciones de Televisa (W) Radio. Ahí tiene en sus filas a “Kikín” Fonseca, Lalo Bacas, Cecilio de los Santos, Eduardo Tréllez o Jorge Sánchez.
Hasta el día de ayer Francisco Javier González se venía desempeñando como vicepresidente de Contenidos de TDN (Televisa Deportes Network) y TDW (radio).
TAMBIÉN PUEDES VER:
Oficial: Francisco Javier González, nuevo director de Televisa Deportes
FOTOS: Las conductoras en la era Javier Alarcón
Fotos: ¿Cuál es el futuro de Javier Alarcón como comentarista deportivo?
FOTOS: El talento que Javier Alarcón dejó escapar de Televisa Deportes