Hablar de los cuatro jinetes oscuros de la liguilla, es mencionar a equipos a los que nadie quisiera enfrentar debido a su racha o peligrosidad al ser cuadros que no tienen nada que perder y mucho que ganar
Por esa raza ganadora que lo vuelve un cuadro siempre candidato una vez que cruza la frontera de los ocho mejores del certamen, el equipo azulcrema convierte al Azteca en una aduana muy complicada para cualquiera. Las Águilas además de llegar con su historia a cuestas, y la intención de separarse de Chivas a dos títulos de distancia como el más ganador de campeonatos en el futbol mexicano.
América y Nacho Ambriz no llegan como grandes favoritos a esta Fiesta Grande, y aunque tendrán en el calendario disputar el Mundial de Clubes, el Ave siempre será un rival durísimo en pos de un título, más si no llega con la presión habitual de ser el campeón. En caso de perder con Pumas y con la combinación de otros resultados, las Águilas podrían terminar el torneo regular en los últimos lugares de loos ocho clasificados.
León
La herida de no ganar en casa el título de la Copa MX, de ser un cuadro irregular durante el torneo, y algunas críticas hacia su entrenador Juan Antonio Pizzi a quien no levantar una Copa en México, sería una gran fracaso, hacen de La Fiera un cuadro hambriento de revivir las glorias recientes del bicampeonato que obtuvieron con Gustavo Matosas.
Los Esmeraldas podrían llegar dentro de los equipos de abajo invitados a la liguilla, pues aunque son hoy día el cuarto pasajero un descalabro en la fecha 17 les ubicaría como equipo que no cerraría la serie en casa. Todos estos elementos convierten al León en un equipo peligroso que sigue contando con la base del bicampeonato y el letal Mauro Boselli en el ataque.
Jaguares
El equipo del Bigotón Ricardo La Volpe es un cuadro gitano cuya primera aspiración es estar de vuelta en una liguilla, lo que una vez más daría certidumbre a los ya lejanos buenos trabajos en Liga de Ricardo Antonio; un equipo con problemas internos y de directiva que ha sabido sobreponerse a las adversidades para pelear por un sitio en la Fiesta Grande.
Es además un local invicto que no sabe perder en La Selva, y que ha aprendido a ganar fuera de casa, sin presión de ninguna índole, y más bien impulsados por ese deseo de ser un dolor de cabeza para sus rivales, y darle a sus jugadores y técnico una vez más el reflector de liguilla, es un muy peligroso caballo negro de la liguilla.
Puebla
Campeones de Copa el torneo pasado, salvados del descenso, y hoy con números que le permiten dejar por unas cuántas semanas su preocupación en la tabla del cociente, el Puebla de Pablo Marini es un rival muy incómodo, sabe morder en cada zona del campo, cuenta con un ataque muy experimentado en la persona de Luis Gabriel Rey y Matías Alustiza, además de una base de jugadores que buscan una revancha personal.
La Franja es sólo detrás de Pumas, el mejor local del campeonato, un equipo que hace valer su condición de anfitrión en el estadio de la BUAP, y de visitante un cuadro que juega a no dejar jugar a su rival; espera aprovechar su condición de patito feo, de no favorito y de equipo hasta cenicienta por su plantel el llegar lejos en la liguilla, como la última vez en el Apertura 2009 cuando pisaron las semifinales de la mano del Chelís.
Los 5 mejores extranjeros del Apertura 2015
Tricolor no sufre en sus debuts de eliminatorias
Video: Así fue la última fiesta exótica de Floyd Mayweather
Chicharito marca más goles en amistosos que en competencias oficiales