Con el objetivo de revalidar la medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, México iniciará dicha defensa a partir del viernes cuando busque su participación número 11 en una justa veraniega.
El “Tricolor” comenzó sus andares en el futbol olímpico en Ámsterdam 1928, aunque tuvo una desastrosa actuación al caer en octavos de final por 7-1 ante España.
Después la selección nacional intervino en las justas de 1948, 1964, 1968, 1972 y 1976, previo a que la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe de Futbol (Concacaf) decidiera implantar el actual modelo de torneo preolímpico.
Este sistema comenzó para clasificar a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y en aquella ocasión México logró su pase luego de 16 años de ausencia, debido a los malos resultados y al castigo provocado por el caso de “los cachirules”.
En esa ocasión México cayó en la final del torneo con su acérrimo rival Estados Unidos, pero obtuvo su boleto a los XXV Juegos de la era moderna, en los que tuvo una discreta participación al quedarse en la primera ronda con solo tres empates.
En los juegos del centenario efectuados en Atlanta en 1996, México fue campeón del torneo clasificatorio y ya en la competencia olímpica parecía que las cosas iban a ser distintas al quedar en primer sitio de su sector. Sin embargo en cuartos de final sucumbió 2-0 con Nigeria, selección que sería la campeona en aquella edición.
Para las primeras olimpiadas del siglo XXI, México falló en su objetivo de avanzar a Sidney 2000, al quedar en tercer sitio del torneo preolímpico, dejando los boletos a Honduras y Estados Unidos.
En Atenas 2004, México sufrió para derrotar en tiempo extra 1-0 a Costa Rica, pero al final ambas escuadras llegaron a la justa helénica, en la que el “Tricolor” quedó fuera en la primera ronda.
En 2008, una vez más Honduras y Estados Unidos se hicieron con los boletos para el torneo olímpico que en su edición XXIX se llevó a cabo en Beijing.
Sin embargo, esta ausencia sirvió para que los directivos del futbol “azteca” comenzaran con un “giro de timón” que culminó con la calificación a Londres 2012, donde se obtuvo la tan ansiada medalla de oro.
En esa ocasión México se fue una vez más a tiempo extra en la final, en un partido en que derrotó 2-1 a Honduras, con lo que selló su pase a la justa londinense.
En los olímpicos, los dirigidos por Luis Fernando Tena fueron contundentes en el sector B y con un empate 0-0 con Corea del Sur y un par de victorias 2-0 y 1-0 ante Gabón y Suiza, respectivamente, avanzaron como líderes de grupo.
Ya en cuartos de final, el “Tricolor” dio cuenta de Senegal 4-2 para llegar a semifinales, una instancia a la que solo había llegado cuando se efectuaron los Juegos en México en 1968.
En la antesala por la medalla de oro, el juego de conjunto y el buen planteamiento permitieron vencer a Japón 3-1, con lo que la presea argenta estaba asegurada.
En ese momento, esto representó el mejor resultado en un deporte de conjunto, ya que se superó lo hecho por la selección nacional de basquetbol que obtuvo el bronce en los Juegos Olímpicos Berlín 1936.
En el encuentro por el oro, Los dirigidos por Tena se enfrentaron a una potencia como es Brasil, que pese a nunca haber ganado el primer sitio olímpico, llegaba como amplio favorito.
El partido inició con una gran jugada del cuadro nacional y al segundo 30 Oribe Peralta comenzó a escribir la historia con el 1-0. El propio Peralta fue el encargado de poner el 2-0 al minuto 75, con lo que se aseguró que el himno mexicano se entonara por primera vez en un unos olímpicos dentro de un deporte de conjunto.
Brasil que se quedó una vez más con las ganas de obtener este galardón, el único que le falta en sus vitrinas, y pese a la anotación de Hulk al 90+1 las cosas estaban decretadas. La medalla de bronce fue para Corea del Sur.
Este año, bajo la dirección de Raúl “Potro” Gutiérrez, la selección mexicana sub-22 tratará de comenzar con éxito la defensa de este título, al encarar el preolímpico que comenzará el 1 de octubre en tierras estadunidenses.
La selección mexicana se encuentra dentro del Grupo B junto con Honduras, Haití y Costa Rica, conjuntos a los que deberá vencer para avanzar a semifinales.
En tanque que para asegurar el pase a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro el año próximo, México deberá de avanzar a la final del torneo, aunque podría acceder también si queda en el tercer sitio, pues disputaría un repechaje ante Colombia.
FIFA 16, buenos cambios pero no revoluciona
Tigres guarda a Arévalo para prevenir un doping positivo
Chivas lanza desplegado contra los Pumas
Video: Delfín salva celular de porrista del Heat
FOTOS: Greta Rojas, el otro rostro femenino de Azteca Deportes