¿Cómo hacer que un equipo que estaba en la Liga de Ascenso, dos años después de que logró meterse al máximo circuito, esté buscando un bicampeonato de Primera División?
Pregúntenselo a los Martínez, Jesús padre e hijo.
Fueron diez largos años de sufrimientos e incertidumbre en la Liga de Ascenso, pero hoy, la afición de León vive un sueño: su equipo está en su segunda final de liga consecutiva, con dos Copas Libertadores disputadas y un boleto a la próxima Liga de Campeones de Concacaf.
¿Cuándo cambió todo? El día en que Grupo Pachuca inyectó dinero y cerebro para levantar a un equipo histórico del futbol mexicano que estaba abandonado a su suerte, esfuerzo que desde mayo de 2012 no deja de darle satisfacciones a aficionados y directivos esmeraldas.
Te presentamos las 10 cosas que no sabes sobre la versión 2014 de ‘La Fiera’.
1
Fue en noviembre de 2011 que BH Capital (Hermanos Batarse) anunción que León pasaba a ser parte de Grupo Pachuca, con lo que inició un proyecto gestado por Jesús Martínez Patiño (padre), Andrés Fassi y Jesús Martínez Murguía con la intención de devolver al equipo a Primera División en un plazo de cuatro a cinco años. El éxito llegó pronto porque el anhelado regreso se dio en tres torneos.
2
Jesús Martínez hijo tenia 25 años y estaba recién egresado de la universidad cuando su padre, de igual nombre, le soltó la pregunta: ¿puedes o no con el equipo? Martínez Murguía no lo dudó ni un momento y se echó al hombro la responsabilidad de llevar a León al éxito.
3
Quizá tan importante como Jesús Martínez Murguía (o hasta más) sea Gustavo Matosas. El entrenador uruguayo fue contratado por León en septiembre de 2011, pero comenzó a dirigirlos hasta enero de 2012 por reglas de la Liga de Ascenso.
Cuando Martínez Murguía buscaba entrenador para su equipo, salió el nombre del sudamericano. El joven directivo comenzó a investigar sus antecedentes con jugadores y colegas con los que Matosas ya había trabajado, hasta que habló personalmente con él.
El liderazgo y la energía que Martínez Murguía percibió desde el primer momento en Gustavo Matosas lo convencieron de que el uruguayo era el ideal para su equipo. No se equivocó.
4
En el primer torneo de Gustavo Matosas al frente de León, el Clausura 2012, el balance del equipo fue el siguiente: 10 victorias, cuatro empates y cero derrotas que conviertieron a La Fiera en primer lugar general y le dieron el pase automático a semifinales del torneo, en las que vencieron a los Correcaminos de la UAT. La final fue ante los Lobos BUAP y tras vencerlos, los Esmeraldas obtuvieron el boleto para jugar el partido por el ascenso, nuevamente ante Correcaminos.
Tras perder en el Estadio Marte R. Gómez por marcador 2-1, la Fiera se desató en la vuelta celebrada en el Nou Camp y el 12 de mayo de 2012, goleó 5-0 a los de Tamaulipas para sellar su regreso a la Primera División de la Liga MX, tras 10 años en el ‘infierno’.
5
Antes de que comenzara el Apertura 2012, su primer torneo en el máximo circuito, la directiva de León negoció con TV Azteca los derechos de transmisión del equipo, pero la cantidad que la televisora le ofrecia a los Panzas Verdes no fue satisfactoria por lo que no hubo acuerdo y se buscó transmitir los partidos en el Nou Camp en otras alternativas.
Finalmente, através del portal web de MedioTiempo.com, UNO TV y Fox Sports, se pueden ver los partidos como local de ‘La Fiera’, alianza que le ha traído una ganancia de 300% más al equipo según las palabras del propio Martínez Murguía.
6
Ya en Primera División, la filosofía de León fue mantener la base de jugadores que los llevó al ascenso y refuerzos en las principales líneas que fueran aportando su granito de arena para mejorar al equipo.
Dentro de los jugadores que estaban con ‘La Fiera’ desde el Ascenso MX destacan Carlos Peña, Luis Montes, Edwin Hernández, Sebastián Maz, Ignacio González, José Juan Vázquez y Eisner Loboa.
Los refuerzos más importantes son Rafael Márquez, Mauro Boselli, Johny Magallón y Matías Britos.
7
Actualmente, el plante del ‘La Fiera’ está valuado en aproximadamente 40.1 millones de dólares, donde el jugador más caro es el argentino Mauro Boselli cuyo valor es de 4.1 MDD.
Los cinco jugadores más caros de León en la actualidad:
1. Mauro Boselli 4.1 MDD
2. Carlos Peña 3.15 MDD
3. Johny Magallón 2.7 MDD
4. José María Cárdenas 2.7 MDD
5. Luis Montes 2.4 MDD
*De acuerdo con el sitio especializado en transferencias, Transfermarkt.com
8
Otra de las alianzas que benefició a León, junto con su “hermano” Pachuca, fue la incursión del Grupo Carso, presidido por Carlos Slim, en sus acciones.
El magnate de las comunicaciones adquirió el 30% de ambos equipos en agosto de 2012, que aunque trajo ventajas para los clubes, también le trajo rivalidad y enemistades con otros grupos del futbol mexicano, principalmente, con las dos televisoras más poderosas del país.
9
El bueno momento de León en los últimos años ha catapultado a varios de sus jugadores a la Selección Mexicana, que en momentos de crisis, hizo de ellos su base junto a elementos del América.
Los volantes Luis Montes y Carlos Peña fueron los primeros en llamar la atención del Tri entonces dirigido por José Manuel de la Torre.
Además, la inclusión de Rafael Márquez en León fue un éxito, pues el defensa retomó tal nivel que volvió al Tri -ya de Miguel Herrera – no sólo para jugar, sino para convertirse en capitán del conjunto en el Mundial de Brasil.
El último en “subirse al barco” fue el “Gallito” José Juan Vázquez, volante de contención quien con grandes actuaciones con los Esmeraldas se ganó su boleto a la Copa del Mundo.
10
Hasta antes de su regreso a Primera División, la historia de León era así:
El último título ganado había sido en la campaña 1991-1992, en la que vencieron en la final al Puebla y ganaron 2-0 en tiempos extras tras empatar sin goles en los partidos de ida y vuelta.
La última final disputada fue en 1997, ante Cruz Azul, misma que perdieron debido a que en tiempos extras -y con la regla del Gol de oro vigente -, el arquero Angel Comizzo pateó en el rostro a Carlos Hermosillo, jugada que le costó un penal en contra a la Fiera, penal que se convertiría en la octava estrella de Cruz Azul.
Pero hoy, en mayo de 2014 la historia es diferente.
¿Último título? Apertura 2013, ante América, con un apabullante 5-1 global.
¿Última final disputada? Clausura 2014, ante Pachuca tras dejar en el camino a los dos mejores equipos del torneo: Cruz Azul y Toluca.
TAMBIÉN PUEDES VER:
Los rostros nuevos del Mundial
Los 15 equipos más ganadores de los Mundiales
Las maldiciones más famosas del futbol