Parecía que Pumas se rezagaba pero a última hora, levantó la mano y se metió a la ligulla donde se mide a su archirrival, el América.
Los Universitarios son un equipo con tradición dentro y fuera de las aulas de CU; y con tal popularidad en el país que es considerado uno de los “Cuatro grandes” junto con América, Chivas y Cruz Azul
A continuación te presentamos las 10 cosas que no sabes de Pumas:
1)
El origen del Azul y Oro:
En 1927, los hermanos Alejandro y Leopoldo Noriega, fundaron un equipo, conocido como “Los Osos” y tomaron los colores azul y oro de los Irlandeses Peleadores de la Universidad de Notre Dame. En 1931, los “Osos” comenzaron a recibir apoyo de la UNAM y se cambiaron de nombre a “Horda Dorada” y mantuvieron los colores hasta la fecha.
2)
El nombre oficial del equipo es Club Universidad Nacional, pero es conocido en México y el extranjero como Pumas. Este mote surgió desde las entrañas del futbol americano universitario.
Fue Roberto “Tapatío” Méndez, entrenador de futbol americano, quien sugirió el mote; pues para él, un puma tenía todas las características que buscaba en sus jugadores: fuertes, valientes, agresivos, rápidos e inteligentes. El apodo se quedó y desde entonces, se le conoce como “puma” a todo deportista universitario, no sólo al equipo de futbol.
3)
Aunque es un escudo sencillo, el logotipo de los Pumas representa varios elementos propios de la Universidad. Fue creado en 1974 por Manuel “Pajarito” Andrade, quien no ha sido reconocido por la institución como creador de este símbolo, y mucho menos, ha recibido alguna compensación económica por su creación.
Es un triángulo azul marino con los vértices biselados que enmarca la figura de un Puma dorado. Los ojos y la nariz del Puma forman una “U”, que representa la Universidad; los tres lados del triángulo son las tareas fundamentales de la UNAM: la enseñanza, la investigación y la difusión la cultura.
4)
Aunque los Pumas son conocidos como un equipo representativo de la UNAM; lo cierto es que el club no pertenece a la Máxima Casa de Estudios de México, aquí te dejamos 9 cosas que lo comprueban.
5)
Enrique Borja es hoy en día un ícono del americanismo, pero lo cierto es que el delantero se formó en la cantera de Pumas, equipo con el que debutó en Primera División.
Cinco año después de su debut, en 1969 dejó de manera controversial a los Universitarios para marcharse al América en donde se convirtió en figura y tricampeón goleador pero… A Pumas nunca pudo anotarte, sino hasta el día de su retiro en 1977.
6)
En el futbol mexicano ha habido varios títulos de goleo compartidos entre dos jugadores; pero sólo en una ocasión ambos futbolistas han sido del mismo equipo.
Ocurrió en la temporada 1978 y 1979, cuando Hugo Sánchez y “Cabinho” se coronaron campeones de goleo vistiendo la camiseta de Pumas.
7)
Pumas puede presumir de algo que ningún otro equipo de México… es más, ningún otro equipo de América puede hacer alarde: Derrotaron al Real Madrid en un partido oficial en el mismísimo Santiago Bernabéu.
Fue en la final del Torneo Santiago Bernabéu el 31 de agosto de 2004. El marcador fue de 1-0 con gol de Israel Castro y no sólo eso; en la cancha estuvieron figuras de la talla de Zidane, Figo y Beckham.
8)
Los hombres récord de Pumas son dos: Evanivaldo Castro “Cabinho” y Sergio Bernal.
“Cabinho” es el máximo goleador en la historia del club con 151 dianas anotadas de 1974 a 1979. Le sigue Ricardo “Tuca” Ferreti con 118 goles.
En tanto, Sergio Bernal es el jugador con más apariciones con el jersey azul y oro con 519, le sigue Miguel España con 410 y Darío Verón, jugador en activo con 387.
9)
La mayor goleada de los Pumas en torneos largos fue un 9-0 a Tecos en la temporada 1975-1976; y en torneos cortos, un 8-0 a los Tiburones Rojos de Veracruz en el Apertura 2007.
Por otro lado, en el Apertura 2002, Atlas le propinó la mayor goleada de su historia: un 6-0.
10)
Varios DTs de la Selección Mexicana han salido de Pumas para dirigir al combinado nacional: Bora Milutinovic, Mario Velarde, Miguel Mejía Barón y Hugo Sánchez.
Además, Jesús Ramírez entrenó al Tri Sub-17 que se coronó campeón del mundo el 2005 y Leonardo Cuéllar, quien tiene varios años al mando del Tri Femenil.
TAMBIÉN PUEDES VER:
Las 10 cosas que no sabes de América
Las 10 cosas que no sabes de Chivas
Las 10 cosas que no sabes de Ronaldinho