Las maldiciones más famosas del futbol

¿Hechos sobrenaturales o coincidencias? Lo cierto es que parece que muchas "maldiciones" del futbol están vigentes.

A lo largo de la historia del futbol se han escrito varios capítulos que encierran misticismo en ellos. Hechos sobrenaturales y sucesos sin explicaciones lógicas han hecho creer en el mundo de la hechicería y las maldiciones dentro de las canchas.

Recordemos las maldiciones más famosas dentro del futbol nacional e internacional.

LA MALDICIÓN DE BELÁ GUTTMAN

La tragedia volvió a visitar al Benfica.

Las Águilas han llegado a dos finales consecutivas de Europa League (2013-2014), pero en ninguna de ellas ha logrado consagrarse campeón, lo que provoca que un nombre regrese a la mente de los seguidores del equipo: Belá Guttman, quien decretó que las Águinas no ganarían ninguna copa Europea en cien años.

Belá Guttman fue un entrenador húngaro que le dio al Benfica las Copas Europeas de 1961 y 1962, no obstante, en este año, el timonel salió del equipo portugués y se despidió con una frase que se convertiría en una de las más recordadas en el mundo del futbol:

“Nunca, ni en cien años, el Benfica volverá a ganar un título en Europa”.

Y así ha ocurrido, pues desde 1963 que las Águilas cayeron en la final de la Copa Europea ante el AC Milán, perdieron las finales de este torneo ante Inter (1965), Manchester United (1968), PSV Eindhoven (1988), Milan (1990); la Copa UEFA de 1983 ante el Anderletch de Bélgica y las finales de la Europa League en 2013 ante Chelsea y 2014 ante Sevilla, desde los penales.

De acuerdo con Guttman, la maldición del Benfica se terminaría hasta el año 2062.

LA MALDICIÓN DEL BALÓN DE ORO

Ningún futbolista que gana el Balón de Oro el año previo al Mundial ha podido coronarse con su selección en dicho torneo. Han pasado figuras históricas que a pesar de vivir un gran momento futbolístico, no lograron coronar su éxito con el trofeo de la Copa del Mundo.

La lista es extensa, pero los casos más recordados son los siguientes:

1965 – Eusebio, la “pantera negra”, histórico de Portugal sólo consiguió el tercer lugar en Inglaterra 1966.

1973 – Johan Cruyff, uno de los mejores futbolistas de la historia cayó junto con su “Naranja Mecánica” en la gran final de Alemania 1974 ante el equipo de casa.

1985 – Michael Platini no pudo conseguir el titulo con Francia en México 1986, tuvo que conformarse con el tercer puesto.

1993 – Roberto Baggio falló el penal decisivo para su selección Italia, en la gran final de Estados Unidos 1994 ante Brasil.

1997 – Ronaldo no se pudo coronar con Brasil en Francia 1998, se impusieron los locales.

2005 – Francia también fue verdugo de Ronaldinho, con quienes cayó en cuartos de final de Alemania 2006.

2009 – Y aunque Lionel Messi ya desparramaba talento, en Sudáfrica 2010 apenas alcanzó los cuartos de final con Argentina.

LA MALDICIÓN DEL QUILMES

Con el objetivo de imponerse en la carrera hacia la Primera División de Argentina, el equipo Quilmes contrató a una bruja para perjudicar a Gimnasia y Esgrima de Jujuy en la lucha por el ascenso. La hechicera, de nombre Dora, cumplió con su trabajo, pero los directivos del club cervecero no le pagaron, por lo que ella decidió revirtir la maldición hacia Quilmes.

Esa temporada el equipo no ascendió, y perdió tres oportunidades claras para lograr subir. Los hinchas del equipo, enterados de la situación, obligaron a los directivos a regresar con Dora y pagarle su trabajo, cosa que no pudo ser porque ella ya había muerto. Los dueños entonces probaron llevándole a la hechicera un costoso arreglo floral a su tumba pero no, la maldición continuaba.

En 2003, un hincha del equipo cervecero bautizó a su hija como Dora, con la esperanza de que la bruja se apiadara de ellos y perdonara al equipo. Al parecer, surtió efecto, pues un año después, Quilmes estaba de regreso en la Primera División Argentina.

LA MALDICIÓN DEL SÚPER LÍDER

Ser el líder de la clasificación en México no es tan bueno como debería. A lo largo de todas las liguillas siempre se escucha hablar de la “maldición del súper líder”, es decir, que el mejor equipo del torneo regular pocas, muy pocas veces puede coronarse campeón de liga.

Desde que se instauraron los torneos cortos en México en 1996, sólo tres equipos han logrado vencer esta maldición y coronarse campeones a pesar de haber llegaro a la liguilla como líderes generales: Toluca en el Verano 1998, Verano 1999 y Verano 2000; Pachuca en el Clausura 2006 y Santos en el Clausura 2012.

En el torneo pasado, América, el líder general del Apertura 2013, llegó a la gran final del torneo pero sucumbió ante León, tercer lugar general.

‘La Fiera’ volvió a ser el verdugo del superlíder en este Clausura 2014, pues en cuartos de final eliminó a Cruz Azul, quien había terminado como el mejor de la fase regular.

EL ‘ASESINO DEL GOL’

Una leyenda urbana de la actualidad dice que si el jugador galés del Arsenal, Aaron Ramsey, anota un gol, un personaje famoso muere después de esto.

Después de su primer tanto como profesional, murió Osama Bin Laden. Tras su segunda anotación, se fue Steve Jobbs a los tres dias.

También “mató” con sus goles al dictador libio Muamar Khadafi tras un gol en Champions League ante el Marsella, y a la cantante Whitney Houston después de marcarle al Sunderland por la Premier League.

Su última víctima fue el actor Paul Walker, quien murió después de que Ramsey anotara un doblete en la Liga Premier.

¡NO TOQUES LA OREJONA!

Si algo tienen prohibido los jugadores que disputarán la Champions League, es tocar el trofeo al momento de salir a la cancha. Tres casos en estos años han comprobado que el que toca la “Orejona”, pierde.

Primero fue Ludovic Giuly, jugador del Mónaco, quien tocó el trofeo previo a la final de 2004 ante el Porto que dirigía entonces Jose Mourinho. Los franceses cayeron 3-0 ante los Dragones.

Tambien lo hizo Genaro Gatusso, en la final entre Milán y Liverpool en Estambul en 2005. Los Rossoneris se fueron al descanso con una ventaja de 3-0, pero los Reds regresaron y forzaron a una definición vía penales en la que ellos se quedaron con la Orejona.

El último en darle mayor credibilidad a esta maldición fue el el defensa ucraniano de Bayern Munich, Anatoliy Timoshchuk, quien al momento de salir a la cancha, tocó el trofeo previo a la final de 2012 ante Chelsea. Contra todo pronóstico, fueron los Blues quienes ganaron la Champions League.

LA MALARIA CEMENTERA

No es exactamente una maldición, pero una malaria persigue a la Máquina desde que en 1997 ganó su último título de Liga, pues desde ese año, no ha logrado ganar una final de liga a pesar de haber llegado a varias en diferentes torneos.

En 1999 perdieron la final de Liga ante Pachuca por un gol de oro anotado por Alejandro Glaría. Dos años más tarde, en 2001, cayeron en la fina de la Copa Libertadores ante el Boca Juniors desde los once pasos.

Tuvieron que pasar siete años para que los Cementeros regresaran a una final y en 2008 llegaron a dos de liga, pero no ganaron ninguna. Santos y Toluca fueron sus verdugos, negándose una vez más el titulo.

En el Apertura 2009 nuevamente llegaron a la final, pero fue Monterrey quien se quedó con la corona. Por si fuera poco, en la Copa de Campeones de Concacaf de 2010, un gol de visitante del Pachuca evitó que La Máquina levantara el titulo de la Confederación y asistiera al Mundial de Clubes.

En 2013 la maldición parecía haber llegado a su fin. Cruz Azul jugó la final de la Copa MX ante Atlante, ¡y la ganó! Motivados por su primer título en 16 años, los Cementeros se midieron en la final de Liga ante América, pero tras ir ganando 2-0 a pocos minutos del final del partido de vuelta, y perder la ventaja y el titulo en penales devolvió el pensamiento de que sí, Cruz Azul tiene un fuerte maldición sobre sus espaldas.

De nuevo en 2014, la malaria parecía revertise cuando los Cementeros levantaron el trofeo de la Liga de Campeones de Concacaf, pero en la liga volvieron a fallar. En cuartos se enfrentaron a León, que había llegado a la liguilla de rebote, sucumbieron ante ellos.

TAMBIÉN PUEDES VER:

FOTOS: Los jugadores más jóvenes de los Mundiales

Los cinco futbolistas más veteranos de los mundiales

Futbolistas que renunciaron a los Mundiales

Las 10 cosas que no sabes del Tri en los Mundiales

Los futbolistas más bajitos del balompié nacional e internacional

DV Player placeholder

Tags


Lo Último