Llegué en el peor momento a McLaren: Checo Pérez

El piloto mexicano no cree que un latino sea "anti-McLaren"

El mexicano Sergio Pérez afronta su cuarta temporada en la Fórmula Uno, la categoría reina del automovilismo, tras haber experimentado sensaciones encontradas en las dos anteriores, en las que festejó podios con Sauber, en 2012; y vivió su personal ‘vía crucis’ deportivo el año pasado en McLaren, una de las escuderías punteras, en la que no fue del todo feliz.

En una entrevista con EFE que tuvo lugar en el ‘motorhome’ de su nueva escudería, Force India, en el circuito de Sepang, donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de Malasia, ‘Checo’, de 24 años, explicó diversos aspectos relacionados con su carrera deportiva y como vivió el paso de McLaren a su nuevo equipo.

Aquí, en Sepang, usted hizo una carrera para ‘enmarcar’ hace dos años, cuando fue segundo y subió por primera vez al podio. ¿Qué recuerdos tiene de esa carrera? Sin duda fue de sus mejores en F1, ¿no?

– Sí, son muy buenos recuerdos. Al final me quedé con la espinita de que pude haber ganado, pero aun así fue un gran día en mi carrera. Fue mi primer podio en Fórmula Uno y uno que recuerdo con mucho gusto.

¿Es Malasia uno de los Grandes Premios más duros, por su clima caluroso y húmedo?

– Sí, cuando hace el calor que normalmente hace y no hay lluvias es uno de los Grandes Premios más exigentes físicamente, pero llego en un gran nivel físico y eso no será ningún problema. Creo que hay que centrarse en resolver los problemas que tuvimos en la carrera pasada, para intentar sacar el mejor resultado posible.

Describa Sepang. ¿Le gusta este circuito?

– Es un circuito con curvas bastante largas. Regresamos a un circuito que degrada los neumáticos traseros. En Melbourne era prácticamente más (desgaste de los) delanteros. Aquí es más de los traseros. El calor los desgastará más aun. Eso va a ser una parte interesante aun.

¿El arranque del Mundial ha sido significativo? ¿O no indica nada?

– Yo creo que ya sabemos más o menos dónde estamos, en comparación con nuestros rivales. Mercedes está muy fuerte. Y estamos lejos en estos momentos de Williams, McLaren y Red Bull. Habrá trabajo que hacer en el equipo, para acercarnos y ser más competitivos.

Debutó con un décimo puesto, pero puntuando, al fin y al cabo, en el primer GP que disputó con Force India. ¿Cómo es su nuevo equipo?

– Estoy contento. Adaptado. Creo que mi experiencia en los equipos en los que estuve antes me ha ayudado en la adaptación.

Su primer año en Fórmula Uno fue de adaptación, el segundo se confirmó, con sus tres podios. Y en el tercero dio el saltó a un equipo ‘grande’, McLaren. Todo el mundo, e imagino que usted el primero, esperaba bastante más de usted en esa escudería. ¿Por qué no salieron las cosas?

– Probablemente llegué en el peor momento a McLaren. Hubo muchos problemas y mucha presión durante esa temporada. Obviamente, tenía que haber cambios. Y uno de los cambios fui yo. Ya es pasado. He hablado muchas veces de eso y hoy en día no está más que en mi pasado. Me dejó una gran lección y ahora ya estoy enfocado en mi futuro. En tener un gran futuro en la Fórmula Uno.

Lo del año pasado, ¿fue sólo mala suerte o hubo algo más?

– No. Mala suerte, no. Obviamente, no conté con el coche competitivo que normalmente McLaren tiene a lo largo de la historia. Y de lo otro creo que ya hablé muchas veces del tema (las relaciones con su excompañero británico Jenson Button parecían manifiestamente mejorables) y está de más. Ahora estoy centrado en mi futuro, que es ahora con Force India.

Por McLaren pasaron, antes que usted, el colombiano Juan Pablo Montoya y doble campeón mundial español Fernando Alonso. ¿Por qué un latino o un español parecen no casar con McLaren?

– No lo sé. Yo creo que cada quién estuvo en circunstancias y en momentos diferentes. No creo que tengamos que etiquetar, que un latino sea ‘anti-McLaren’ o que nunca va a estar bien en McLaren. Creo que fueron circunstancias o momentos. Que así es la Fórmula Uno. Así es el deporte a este nivel. Si no llegas a un equipo y te acoplas y todo va bien, es muy probable que haya cambios rápidamente.

¿Se llegó a ver sin un asiento en algún momento? ¿Se llegó a ver fuera de la Fórmula Uno?

– Sí. La noticia de McLaren llegó muy tarde. Llegó tardísimo, para mí. Pero afortunadamente, en cuanto llegó hubo otras opciones, con otros equipos. Y, bueno, estoy contento de que llegase la opción de Force India

¿Cuándo supo que correría para Force India?

– Creo que fue más o menos en San Pablo (Sao Paulo, Brasil), a finales de noviembre. Bueno, me enteré de que no seguía en McLaren en Austin (Texas, EEUU, durante el penúltimo GP del año pasado). Y a las dos semanas ya tenía casi cerrado con Force India.

Fue un alivio, ¿no?

– Sí. Fue un alivio. Fue difícil asimilar que salía de McLaren, pero, al mismo tiempo de salir, casi ya tenía lo de Force India. Entonces fue algo que me ayudó a asimilarlo y a prepararme rápidamente para esta temporada.

“Estoy en el top de mi carrera”: Piojo Herrera

Euro 2016 dará grandes premios económicos

Sellos de Ibrahimovic causa furor en Suecia

Portugal presenta su segundo uniforme para el Mundial

UEFA oficializa la creación de un nuevo torneo de selecciones

DV Player placeholder

Tags


Lo Último