La Copa del Mundo de Brasil representa una navaja de doble filo para el sector productivo del país, cuyos efectos elevarían entre 11 y 12% la productividad de las empresas, cada vez que la Selección mexicana se anote un triunfo.
O bien, degollará la eficiencia laboral de 14 a 16%, si le propinan una derrota, debido al desánimo, enojo, decepción y comentarios negativos sobre el desempeño del Tri, advierten los estudios más recientes en la materia.
Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración y Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, explicó que la transmisión del Mundial debe ser vista por los empresarios como una oportunidad de promover un mejor ambiente de trabajo.
Además de una oportunidad para reforzar o crear lealtad entre las organizaciones y sus colaboradores, permite un acercamiento con los empleados para impulsar la eficiencia.
“Quieran o no, con permiso o sin él, 95% de los mexicanos van a ver los partidos, así que lo mejor es crear una estrategia para que sigan el Mundial y después repongan las horas invertidas en el juego”, señaló en una entrevista con Publimetro.
De lo contrario, las compañías se arriesgan a que los empleados pasen por alto las prohibiciones al respecto, pierdan de tres a cuatro horas en comentarios, incidencias de los juegos y expresiones de molestia contra sus jefes.
Y en el peor de los casos, dijo el especialista, se ha comprobado que cuando hay prohibiciones para no ver o estar al tanto de un evento de tal interés, los empleados no van a trabajar, lo cual es peor, porque las tasas de ausentismo llegan hasta 16%.
“Lo que las empresas deben contemplar es que el Mundial de Futbol dura 30 días, en horarios de trabajo para nuestro país, de 11:00 a 20 horas. Así que lo mejor es negociar para que los empleados lleguen una hora más temprano y salgan otra más tarde o bien, que puedan trabajar los sábados.
Datos clave
• 86% de las empresas mexicanas permitirán que sus empleados vean los partidos de la Selección mexicana en Brasil.
• 14% restante tomará la decisión de acuerdo a la condiciones de trabajo e interés, pero si no les dan oportunidad a sus empleados, éstos se las ingeniaran vada ver los partidos del Tri en el smartphone o la compu.
¿Qué opinan las empresas?
Una encuesta publicada por la consultora Mercer arrojó que:
• El 80% de las empresas. Contarán con salas adaptadas de televisión para ver los partidos en vivo.
• El 8% permitirá que sus empleados trabajen desde sus casas. Para que puedan tener una sana convivencia familiar durante el Mundial.
• El 33% de las compañías del país. Implementará horarios flexibles de entrada y salida. Muchos jefes pedirán a sus empleados adelantar la entrada.
• El 3% de las organizaciones habilitará el acceso a las páginas de Internet. Que transmitirán los encuentros de la Copa del Mundo, sobre todo cuando juegue el Tri o las Selecciones importantes como España, Brasil, Argentina o Alemania, entre otras.
• Otras organizaciones. Prevén que algunos empleados laboren desde la cafetería, comedor o áreas comunes mientras se transmiten los partidos, aunque ello dependerá del tipo de actividades que desarrolle cada uno.
Tips para las empresas
Para evitar que las actividades laborales caigan, los especialistas recomiendan:
1. Considerar el Mundial de Brasil 2014 como un área de oportunidad. Los directivos deben ser empáticos con el interés de sus colaboradores y aprovecharlo para lograr acuerdos de trabajo.
2. Pedir a los encargados de recursos humanos una estrategia para recuperar las horas perdidas: desde ampliar los horarios hasta motivar el trabajo en equipo para eficientar los tiempos de producción.
3. Hablar con los directores de área e implementar medidas específicas para que cada departamento cumpla con las metas diarias, sobre todo si se trata de asuntos relacionados con servicios al cliente.
4. Mantener una comunicación eficiente con los empleados, con el fin de que estos últimos entiendan que si les permiten ver los partidos, ellos deben aprovechar las horas laborales al máximo.
5. Habilitar pantallas o sistemas de transmisión por Internet, con el objetivo de reducir los tiempos muertos: salidas a otras oficinas, áreas comunes o lugares fuera de la oficina para ver la televisión.
6. Ver los partidos de la Selección mexicana con sus empleados, lo cual promoverá la lealtad entre la plantilla de trabajo y la organización. Ello puede ser aprovechado para hacer acuerdos futuros.
7. Ser flexibles. En eventos como los Juegos Olímpicos o las Copas del Mundo, las prohibiciones siempre generan malestar o enojo, ante lo cual los empleados dicen: “ Mejor no voy a trabajar”.
8. Disfrutar de los triunfos del seleccionado nacional y tener un plan de contingencia para enfrentar los imprevistos o baja de productividad, haya o no haya un torneo internacional de balompié.