Después de su regreso a la fosa en las dos primeras fechas de la Serie Mundial de clavados (en Beijing y Dubái), Paola Espinosa nos confesó que el hecho de no conseguir los resultados deseados la obliga a seguir entrenando más fuerte para iniciar bien el ciclo olímpico rumbo a Río 2016.
Durante una entrevista con Publisport y en torno al reality show sobre clavados que recién se transmitió en México, consideró que cualquier esfuerzo para hacer que la gente haga deporte es bueno.
Luego del descanso que tomaste, ¿cómo te sentiste en las dos primeras fechas de la Serie Mundial de clavados?
– Bien, ya de regreso a la competencia como mencionas. Me hubiera gustado que me fuera mejor, pero iba en clavado sincronizado, entonces depende de las dos. Creo que hicimos un buen trabajo aunque sin duda nos hace falta entrenar; no hay nada más qué decir. Ese cuarto lugar (conseguido en Dubai) fue porque nos hace falta trabajar y entrenar, no hay otro camino. Nos hace falta sincronizar; eso fue en lo que fallamos, y también mejorar un poco en cada clavado individual.
El Nacional de Clavados está a la vuelta de la esquina, ¿cómo lo ves?
– Sí, estamos a menos de 15 días y creo que va a ser muy fuerte. Hace muchos años que no veía tan buen nivel en México y eso me da mucho gusto. Nos exige a nosotros como clavadistas entrenar más fuerte y ya veremos. De tanto talento sólo cabemos dos por prueba (para el Mundial) y a ver qué tal nos va.
En las últimas semanas se transmitió un reality sobre clavados en México, ¿qué opinas sobre este tipo de programas? ¿Ayudan a difundir el deporte o no?
– Sí, a pesar de que es un programa que no enseña bien cómo se hacen clavados, pero el chiste es mostrarle a la gente que se puede hacer deporte a cualquier edad, enfrentar los miedos o cualquier cosa de la vida; que lo puedes lograr y superarte. Ese tipo de shows lo que enseñan es eso. Me da gusto que sea a través de mi deporte (clavados); sé que se ha realizado en muchos países y ha tenido una buena aceptación. Creo que mientras más cosas de deporte haya y que lleguen a los niños que son los que ven la televisión está increíble, para inculcarles el deporte.
Y tú en particular, ¿por qué recomendarías a la gente que practique los clavados?
– Para sentirse bien; sanos en cuerpo y mente. Es por eso que lo recomiendo a los niños, jóvenes y grandes, también. Si no quieren hacer deporte de alto rendimiento está bien, pero que lo hagan por salud y para estar mejor. Es algo que debe ser parte de nuestra vida.
El deporte olímpico es el que en las últimas fechas ha puesto el nombre de México en alto, ¿por qué crees que aún no se le da el lugar que merece?
– Creo que si se le da importancia a todos los deportes, más ahora que se está convirtiendo en parte de vida de los mexicanos. A toda la gente, y a los mismos niños, les da gusto que los mexicanos estamos dentro de los mejores en todos los deportes como clavados, tiro con arco, taekwondo y hasta futbol. Creo que nos hemos abierto campo. Quizá sí falta más que la gente conozca nuestras disciplinas, pero se están haciendo cada vez más popular los deportes olímpicos. Y ése es parte de nuestro trabajo, que la gente se vaya enterando de los resultados que tenemos.
El ciclo de Río será tu cuarto consecutivo, ¿ya has pensado en el futuro?
– No, aún no. Tengo muchos planes y objetivos, pero lo principal ahorita, sin saber qué es lo que va a pasar, pues es Río. Entrenar fuerte y seguir el ciclo que empieza este año con Juegos Centroamericanos. Después no lo sé. Sólo quiero llegar bien preparada a Río y volver a tener un muy buen resultado.
Paola, testigo de la celebración de los 27 años de Air Max
La clavadista mexicana fue la testigo de honor el pasado miércoles 26 de marzo del 27 aniversario del lanzamiento de los primeros tenis que mostraron la bolsa de aire que tienen en su interior, un calzado que se volvió icónico en los años ochenta.
“Estoy feliz de estar aquí. Me da mucho gusto estar en el cumpleaños de Air Max, más porque cumple 27 años, igual que mi edad ja, ja, ja. Es un cúmulo de artes, idea , música, innovación de aire, de algo que hace mucho no se podía creer que fuera posible. Es un tenis lleno de arte, de pasión”, comentó Paola.
Para celebrarlo, la marca de la palomita lanzará una edición limitada del modelo, con toques que festejan al primer diseño.