¿Por qué seguimos viendo violencia en la Liga MX?

La Polémica es bienvenida en Zona Publimetro

La jornada 12 del futbol mexicano se volvió a ver empañada por distintos hechos de violencia y discriminación en los estadios. En el Jalisco hubo portazo, ingreso de bengalas y golpes entre barras y policías; en León, nuevamente apareció el racismo. ¿Cómo erradicar estos males de nuestro balompié?

Ya es otro México

Bajo ningún argumento la violencia y el racismo pueden ser disculpados. Sin embargo, desde mi punto de vista, todas esas escenas reprobables que vimos este fin de semana son consecuencia de las ineficaces medidas que se han tomado en la Liga. Está claro que los tiempos, y los aficionados, han cambiado en México, por lo que no entiendo por qué nos aferramos a esa idea romántica de ver a todos los aficionados juntos como si no pasara nada. En México ya se deberían dividir a los aficionados en zonas realmente específicas (como se hace en casi todos los países) y capacitar a los policías para saber cómo actuar en casos de emergencia y no generar más violencia. Ése sería el primer paso, sólo hay que quitarnos la venda y saber que estamos ante otro tipo de sociedad a la de hace 20 años.

EL CHILANGO

Jorge Almaraz

Editor de Deportes Publimetro

@JorgeFigo

El poder está en las autoridades

Mis amigos, en México nunca pasa nada y eso no sólo es a nivel deportivo, sino un mal que aqueja al país en general. En el futbol la situación se pone cada vez peor ante la falta de autoridad que detenga a los violentos, ya sea con golpes o con gritos racistas como si aquí estuviera plagado de güeros con ojos verdes. Lo ocurrido en el Estadio Jalisco es el fiel reflejo de que todo es posible; meter bengalas, pegarle a la policía y olvidarse de que el fut es simplemente un juego. Si las cámaras captaron a los animales agresores, entonces no tienen por qué volver a entrar a un estadio. La autoridad tiene todo el poder para hacerse sentir; de lo contrario, ahí estará la respuesta del porque estamos como estamos, ¿o no?

EL VIRTUAL

Aldo Miranda

Editor Publisport.tv

@Mosz_mt

Pero no hay que igualar la violencia

Muchas veces se ha comentado que las barras mexicanas son una vil copia de lo que sucede en Sudamérica. Los cánticos, trapos, banderas, todo. Si ya se fusilaron el colorido, ¿por qué no habrían de igualar la violencia?

En México escucho muchas voces con sorpresa por lo que está sucediendo. Sin embargo, nadie tuvo la capacidad de ver cuánto daño han hecho las barras desde su creación. Eran hechos que muchos consideraron aislados y que nadie tuvo el valor de buscar atacar cuando sólo era eso. Todavía estamos a tiempo de evitar llegar a los niveles que se viven en Argentina, donde los barristas atacan incluso la sede de los equipos.

De la discriminación, sólo pondré esta pregunta al aire. ¿No es denigrante gritarle “puto” a un portero cada que despeja? Comentarios, felicitaciones, mentadas y sugerencias, a la cuenta de Twitter de aquí abajo.

EL NORTEÑO

Gerardo Suárez

Editor de Deportes Monterrey

@jera_suarez

Triste reflejo social

Racismo, discriminación, violencia en las gradas mexicanas, dentro de ellas mediocridad y hasta una selección que calificó de lágrima a la Copa del Mundo son las realidades de un futbol que como parte de la sociedad en la que interactúa está contaminado, necesita grandes cambios, reformas estructurales y autocrítica. La Liga MX habita en una nación polarizada, violenta por el crimen organizado y con serios conflictos sociales, el futbol que significa en muchos ámbitos, una válvula de escape a los problemas de la sociedad y la vida cotidiana, hoy se ha convertido en un problema más. Es tiempo de que el futbol aporte de verdad algo a la sociedad de la que tanto recibe, es momento de que la Liga, los futbolistas y los dueños del balón salgan de su burbuja y asuman su responsabilidad. ¿De eso se trata sentir tu liga o es sólo eslogan?

EL TAPATÍO

Pablo Vázquez

Editor de Deportes Guadalajara

@pablovazquezr1

Memes de la jornada 12 de la Liga MX

Las chicas de la Jornada 12

Los 8 golazos de la jornada

Chivas expulsará a aficionados del estadio

“Había 30 policías para dos mil personas”

DV Player placeholder

Tags


Lo Último