La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitó la cancelación de la campaña publicitaria en la que aparece Miguel Herrera con un loro Cachete Amarillo (amazona autumnalis) a través de un sitio de anuncios clasificados.
La dependencia informó que abrió un expediente para verificar si los datos proporcionados por el sitio de internet www.segundamano.mx respecto a la especie que aparece en el anuncio televisivo, corresponden a las autorizaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La Profepa indicó que inició la investigación luego de recibir varias denuncias ciudadanas presentadas a través de correo electrónico y página de internet de esta dependencia federal, así como en su delegación en el estado de Nuevo León.
Precisamente diputados de aquel estado solicitaron el miércoles retirar el comercial en el que el técnico de la selección mexicana compra un loro de una especie en riesgo de extinción.
La petición, que fue enviada a la fiscalía de protección al ambiente y a las autoridades del fútbol mexicano, afirmaba que este tipo de publicidad fomenta y promueve la venta y el trasiego de especies animales amenazadas.
En el anuncio, Herrera adquiere a través de una revista un loro al que lleva como su asesor a los partidos para que les grite insultos a los árbitros, sin verse comprometido a recibir una advertencia.
“No tengo nada que opinar. Eso ni me va ni me viene, porque yo sé perfectamente que no estoy haciendo nada ilícito”, declaró Herrera tras enterarse de la petición de los legisladores.
La solicitud a la empresa ASM Clasificados de México es para que cancele, modifique o adecúe la campaña publicitaria a fin de no promover el comercio de especies protegidas, tal y como refiere el anuncio publicitario que protagoniza Miguel Herrera, responsable del ‘Tri’ para el Mundial de Brasil 2014.