Puebla y Chivas juegan la final en el adiós del "Cuau"

En el último partido como profesional de Cuauhtémoc Blanco, Camoteros y rojiblancos buscarán ganar el torneo.

Dos equipos que iniciaron 2015 pensando en salvarse del descenso, Puebla y Chivas, esta noche tienen la oportunidad de coronarse campeones de la Copa MX en su sexta edición actual, desde que se retomara este certamen en el Apertura 2012 luego de dejarse de jugar por 15 años, desde 1997.

El torneo, que enfrenta a los equipos de la primera división (Liga MX) con los de segunda (Ascenso MX), no ha terminado de ser del total agrado de los aficionados, debido a su formato actual que enfrenta a los equipos por grupos y después en eliminación directa, por lo que a partir del próximo semestre podría modificarse.

Sin embargo, esta noche, más allá de saber quién será el campeón, el duelo pasará a la historia por tratarse del último partido como futbolista profesional del jugador de la Franja Cuauhtémoc Blanco, si no es que decide otra cosa a mediados de año.

El ídolo mexicano le pondrá fin a una carrera de más de 22 años que inició el 5 de diciembre de 1992 y que hoy cerrará para dedicarse a su campaña en busca de la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, al ser candidato del PSD (Partido Social Demócrata).

El surgido de las fuerzas básicas del América tendrá la oportunidad de ponerle broche de oro a su extensa carrera con una Copa MX más, después de la conseguida en el Apertura 2012 cuando jugaba para los Dorados de Sinaloa. De hecho, esa ocasión ha sido la única en la que un equipo de la Liga de Ascenso MX se ha coronado en esta nueva época.

Cualquiera que sea el campeón desempolvará sus vitrinas, pues Puebla no consigue un título desde la campaña 1989-1990 cuando salió campeón de Liga y de Copa, mientras que el Guadalajara acumula casi nueve años desde que ganó el Apertura 2006. A pesar de eso, el panorama en la Liga es diferente, pues mientras el Rebaño ya logró su permanencia, los Camoteros todavía pelean con los Leones Negros.
Además, el vencedor, obtendrá medio boleto para disputar la Copa Libertadores de América 2016.

Análisis

“La lógica nos diría que las Chivas deben ganar”, dice Carlos Albert, comentarista deportivo y ex futbolista

“Al ser un equipo más completo sin llegar a nada espectacular, llega en un mejor momento en lo anímico, físico, más sólido que el Puebla, que sigue cargando la pesada loza del descenso y que eso, en la cancha, pesa mucho.
Del Cuau siento que es una falta de respeto que se marche a medio torneo, pero no siento que manche su carrera por irse a la política, solo la está despintando”.
Del torneo, nunca he tenido buena impresión pero su formato “económico”, ni los del Ascenso la toman en serio. Ojalá haya una mejora”.

El dato:

De las cinco finales en la nueva era de la Copa, tres se definieron por penales. Dorados de Sinaloa es el único equipo del Ascenso MX en ganar el trofeo. Puebla es el primero en repetir en una final; Cuauhtémoc podría ser el único bicampeón de este torneo en su nuevo formato.

El número:
Cuatro títulos de Copa MX tiene el Puebla: 1945, 1953, 1988 y 1990.
Las Chivas solo han logrado dos: 1962 y 1970.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último