Después de una breve pausa con motivo del Gran Premio de México, regreso a temas futboleros. No solamente nos acercamos cada vez más a la Fiesta Grande del futbol mexicano, la Selección inicia hoy su camino en la eliminatoria mundialista y con ello el debut del técnico colombiano Juan Carlos Osorio al mando del tricolor. Como suele suceder, ha sido cuestionado por muchos y hoy tiene la oportunidad de comenzar con el pie derecho el proceso a Rusia 2018.
Pero, ¿será que habremos aprendido la lección en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014? Creo yo que en algún momento se comenzó a subestimar un poco la región de Confederación de Norteamerica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf). Tal vez fue por temas de comercialización a los que se les dio prioridad o porque simplemente se pensó que México calificaría al Mundial sí o sí. La realidad y todos lo sabemos, fue otra y estuvimos a pocos segundos de quedarnos fuera de la Copa del Mundo.
Recordando el triste hexagonal rumbo a Brasil, México empató a cero contra Jamaica en su primer partido, empató también a dos tantos con Honduras en el segundo, empató a cero contra Estados Unidos en el Estadio Azteca. En el mes de junio, logró ganarle a Jamaica por la mínima diferencia, empató a cero contra Panamá, empató a cero contra Costa Rica, perdió 1-2 contra Honduras en Septiembre, perdió contra Estados Unidos 0-2, ganó su segundo partido del hexagonal contra Panamá 2-1 y finalmente perdió contra Costa Rica también 2-1.
No es que quiera apelar a la negatividad sacando a relucir los fantasmas del pasado, pero es una realidad que no se debe olvidar en ninguna medida y que sobre todo debe tomarse en cuenta para evitar que se cometan errores similares y que se termine dejando todo al destino nuevamente.
En primera instancia debemos de considerar y aceptar, aunque nos duela, que aunque México no pertenece a CONMEBOL (a Dios gracias), nuestra confederación y la mayoría de sus selecciones ha ido creciendo futbolísticamente a través de los años. Si antes era relativamente fácil ganarle a un rival como Jamaica o Panamá, ya no lo es. México tendrá que seguir creciendo a la par y hacer un trabajo impecable para evitar complicaciones futuras en las eliminatorias.
Hoy, Juan Carlos Osorio tiene la tarea de hacer las cosas diferentes, de dar prioridad a jugadores que generen resultados demostrando su efectividad en la cancha mucho más allá de sus nombres o de si juegan o no en Europa. Y a decir por su primera convocatoria, me parece que es justamente lo que está haciendo. Para muestra de ello, el hecho de haber dejado fuera a Giovani Dos Santos, que aunque me parece uno de los jugadores más talentosos que tiene nuestro país, no ha tenido su mayor rendimiento tras su llegada a la MLS. De tal manera que el colombiano dio prioridad en esta ocasión a Javier Hernández, Raúl Jiménez y Oribe Peralta, a quienes considera estar pasando por un mejor momento, aunque no descarta a Giovani para convocatorias futuras después de conocerlo personalmente.
La realidad es que México cuenta con grandes jugadores para formar un equipo competitivo y que le sepa jugar a rivales que en ocasiones se complican como es el caso de El Salvador u Honduras, los dos primeros contrincantes del Tri en esta eliminatoria. No serán partidos fáciles, los dos equipos sacaran garras y dientes al enfrentar al Tri que para muchos sigue siendo el “rival a vencer”. El equipo mexicano tendrá que adaptarse rápidamente al tipo de juego de Osorio para tratar de sacar ventaja desde los primeros encuentros porque si algo aprendimos de las anteriores eliminatorias, es que todos los puntos son importantes y que jamás se debe dejar todo hasta el final, mucho menos tratándose de una Copa del Mundo. El arranque este viernes en el Azteca será importante para que el equipo comience a retomar confianza de cara a los siguientes partidos con la ventaja de que el conjunto salvadoreño tendrá que enfrentar sus dos partidos iniciales con jugadores de la Sub-23 por problemas internos.
Así las cosas…
TAMBIÉN PUEDES VER
Amenaza de bomba en el hotel donde se hospea Alemania en París
10 atletas, un equipo y un caballo son candidatos a Mejor Deportista de 2015
Colombia evita que Chile alcance la cima de las eliminatorias
Guardado le pide a la afición que olvide la eliminatoria pasada
VIDEO: Manual para no hacer enojar al ‘Piojo’ Herrera
Fotos: El antes y después de Itzel Sandino, la “Lady Jochos”