Seis cosas que debes saber para sobrevivir en Chile si eres mexicano

Sí, el feo empate del Tri en su debut ante Bolivia, en la Copa América de Chile, nos ha dejado más que desilusionados.

Las esperanzas de clasificar a la siguiente ronda con Chile y Ecuador por delante son en mínimas; sin embargo, aún quedan muchos mexicanos por Santiago, y se espera la llegada de algunos más de acuerdo con la empresa Mundomex, para presenciar el duelo ante los anfitriones de este lunes.

Por ello, te presentamos las seis cosas que debes saber para pasarla lo mejor posible si vas a visitar el país andino para dicho partido o alguno posterior de la Copa.

1. Como dice tu mamá: “Ponte suéter”

¡Y si son como 2 o 3 mucho mejor! No, no exageramos. Si vienes directamente de México sabes que allá está terminando la primavera y empezando el verano. Es decir, el pleno calorcito aderazado con lluvias. Pero acá es otro mundo. Para los desubicados, Chile está en el hemisferio sur de la Tierra, por lo que acá está terminando el otoño y empezando el invierno.

Ya nos habían dicho que hacia frío, pero frío en serio, del bueno. Desde que bajas del avión parece que metes la cabeza al congelador de tu refri y no la sacas de ahí todo el día, hasta que entras a algún lugar cerrado, ya que todos tienen clima calientito.

Incluso para los chilenos el frío está más intenso que otros años, así que tu sabrás si te abrigas o le juegas al “Juan Camaney”.

2. El Sol nunca sube… ni con grúa!

Lo primero que notas en la mañana es que… ¡no hay sol! El astro rey, en ésta época del año, se asoma hasta casi las 9 de la mañana (ufff), por lo que el frío (volviendo al punto 1) cala más entre las 4 y 10 de la mañana.

Pero una vez que el Sol sale, no esperes que suba hasta arriba de tu cabeza y desaparezca tu sombra. El “güero” solo sube hasta unos 45° grados (a ojo de buen cubero), por lo que en ningún momento del día te pega el calorcito, por más que andes como lagartija buscándolo.

3. Aprende “chileno” básico

Gracias (?) a los españoles hablamos el mismo idioma, sin embargo, para entrar en confianza debes agregar un “po” cada vez que digas ‘si’, ‘no’ o ‘ya’ para contestar alguna pregunta.

Si quieres estar seguro de que te entendieron solo di: ¿cachai?

Si te quieres referir a alguien solo di “ese weón”. Con eso ganarás confianza.

4. Buen sistema de transporte

Para moverte por la ciudad el metro es la mejor opción. Sólo son 5 líneas (4 y una va a dos lados), pero con eso cubre todo Santiago. De hecho, este metro es el segundo más largo de Latinoamérica, solo después del de, claro, la Ciudad de México.

El boleto anda en los 660 pesos chilenos, algo como 15 pesos mexicanos, un poco caro pero bue…

5. Aprende a comprar

No gastes todos tus miles de pesos en el primer día. Para que tus lucas (como se le dice a mil pesos chilenos), te rindan, primero ve comparando precios. En este punto te las debes ingeniar, ya que si aplicas la de “gracias, joven, nomás ando viendo”, el chileno seguro se molestará.

Por eso lo mejor es ir a comprar acompañado de algún chileno (un guía, amigo, etc). Si no tienes a alguien, aplica el acento y que no te cachen que eres mexicano para que el precio no suba.

Por último, si no tienes boleto para los partidos, en reventa se ofrecen algunos, aunque acá está estrictamente prohibida y hasta puedes ir al tambo, amén de que los revendedores se dejan pedir ente 120 y 150 mil lucas (alrededor de 3 mil 500 pesos mexicanos) por una entrada para los partidos de Chile, como contra el Tri de este lunes.

6. Comida ¡sobra!

La más sabrosa que hemos probado es la de McDo… #okno Aquí te la puedes pasar comiendo rico y barato. Si no eres de paladar exigente te la puedes llevar con empanadas, tortas de lomo, brochetas, choripanes, y unos riquísimos hot dogs estilo italianos (los buenos son los de una cadenita llamada Dominó, ¡ufa!). De esta comida abunda afuera de los estadios y, dicen los chilenos, esa es la mejor de todas.

Ahora que si le quieres invertir, un buen corte, un vino o pescados y mariscos abundan por todos lados.
En bebidas, hay de todo, aunque si quieres con alcohol, las “botillerías” es lo que buscas.

Así que ya te la “sábanas”, ponte al “tiro” para que tu estancia en Chile sea lo más agradable posible.

Blatter contemplaría seguir como presidente de la FIFA

FOTOS: Arianny Celeste y Jamilette Gaxiola, las bellezas de la UFC 188

‘Maravilla’ Martínez se retira del boxeo Werdum sometió a Caín Velásquez en el UFC 188 Rafa Márquez dice adiós a la fase de grupos FOTOS: Mayte Flores, la modelo boliviana que deslumbra en la Copa América

DV Player placeholder

Tags


Lo Último