Estas cinco selecciones que alguna vez fueron mundialistas ya no existen, al menos con el mismo nombre del país que representaban.
Un sexto caso especial es el de las dos Alemanias; la Democrática y la Federal, que incluso llegaron a enfrentarse.
Mencionaremos a Zaire, Indias Holandesas, Yugoslavia, Checoslovaquia y la URSS. Debido al desgaste del colonialismo en el siglo XX y a otros cambios geopolíticos, estos representativos modificaron su nombre o se fragmentaron, como el caso de Yugoslavia, que hoy podría tener un trabuco si juntáramos a los cracks de Serbia, Bosnia y Croacia, por ejemplo.
1.- Yugoslavia
Los yugoslavos participaron en el Mundial de 1930, siendo de los pocos equipos europeos que se animaron a viajar meses en barco para llegar a Montevideo. Todavía en 1998 compitió la República Federal de Yugoslavia, que fue eliminada en octavos de final por Holanda.
2.- Indias Orientales Holandesas
Pocos recuerdan a este equipo pero nadie les quitará la etiqueta de haber sido la primera selección asiática en participar en una Copa del Mundo. Fue en Francia 1938 cuando esta selección debutó en un Mundial y sólo jugó un partido, ya que Hungría les clavó seis goles y los mandó de vuelta a lo que hoy es Indonesia.
3.- Zaire
Zaire se convirtió en la República Democrática del Congo en 1997, aunque con el nombre anterior logró participar en la Copa del Mundo de Alemania 74. En aquella ocasión, los africanos perdieron sus tres partidos: 2-0 con Escocia, 9-0 con Yugoslavia y 3-0 con Brasil.
4.- Checoslovaquia
Esta selección llegó a ser una de las más fuertes del planeta y obtuvo dos subcampeonatos en Mundiales: 1934 y 1962. También es un equipo especial para los mexicanos, ya que ante ellos el equipo azteca logró su primera victoria en un Mundial, justamente en Chile 1962.
5.- URRS
Aunque la URSS fue muy poderosa en Juegos Olímpicos, no logró alcanzar una final de Copa del Mundo. Este equipo estuvo vigente de 1923 a 1991. En ese lapso enfrentó a México en sólo una ocasión dentro de Copa del Mundo: un empate sin goles en México 70. Su mejor resultado fue un cuarto lugar en Inglaterra 66.
6.- Alemania Democrática y Alemania Federal
Estos representativos surgieron a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Se enfrentaron en la Copa del Mundo de 1974 con victoria de Alemania Democrática 1-0 sobre la Federal, es decir, sobre quien sería campeón de ese torneo. En 1990 se volvieron a unificar las federaciones.