Este viernes arranca el camino de México hacia el Mundial de Rusia 2018, y aún cuando el formato de clasificación en la CONCACAF ha sufrido ajustes, el inicio de las eliminatorias para el Tricolor se mantiene impecable.
Cabe mencionar que la pulcritud de México en las eliminatorias se contabiliza desde las fases previas y no en el Hexagonal final, instancia en la que el Tri ha sido derrotado en varias ocasiones en el inicio de un proceso mundialista. Por ello el equipo que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio está obligado a mantener los números favorables que ostenta la selección, en donde no hay una sola derrota en la historia.
Esta racha positiva se extiende hasta el ya lejano 4 de marzo de 1934 cuando en el camino rumbo al Mundial de Italia de ese mismo año, en un partido celebrado en la Ciudad de México, el Tricolor derrotó 3-2 a Cuba, desde esa fecha y hasta mañana por la noche México registra sólo tres empates y 12 victorias en todos sus compromisos de arranque de una eliminatoria, números que se refieren a la fase previa o primera, pues el Hexagonal es otra historia.
La época más incómoda en la historia del inicio de México en una eliminatoria se remonta a la década de los 70´s e inicios de los 80´s cuando el Tri registró dos de sus tres empates en el arranque de un proceso, rumbo a Argentina 1978 y España 1982 empató 0-0 en su visita ante Estados Unidos y 1-1 cuando viajó a Toronto para medirse a los canadienses.
Seis Mundiales en fila
México pese a sufrir en los últimos procesos mundialistas, no ha faltado a una Copa del Mundo desde Estados Unidos 1994 hasta Brasil 2014, y en ese periodo, el inicio de su proceso eliminatorio ha sido favorable, recordando que tanto para Estados Unidos 94 y Francia 1998; México no avanzó directamente al Hexagonal final de CONCACAF sino que debió. justo como hoy, pasar por una fase previa al torneo que otorga tres boletos y medio al Mundial, registrando sólo triunfos en sus cuatro visitas y dos juegos como local, tanto en fase previa como en la ronda final.
El camino se remonta a la victoria del Tri en Kingston el 8 de noviembre de 92 a San Vicente y las Granadinas por 4-0; para llegar a Francia 1998, México arrancó con triunfo una vez más en Kingston de 3-0 ante San Vicente y las Granadinas el 15 de septiembre de 1996.
Ya en el hexagonal final en su camino a Corea-Japón 2002, México inició la eliminatoria en Panamá donde derrotó 1-0 a los Canaleros el 16 de julio del 2000, la ruta hacia Alemania 2006 el último proceso sin sufrimientos para México; el Tri arrancó con goleada de 3-1 en su visita a Puerto España a Trinidad y Tobago el 8 de septiembre de 2004, bajo el mando de Ricardo La Volpe.
En las últimas dos eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 , México inició de local su camino al Mundial y aprovechó el cobijo del Estadio Azteca para vencer a Honduras 2-1 el 20 de agosto de 2008, y más tarde derrotar 3-1 a Guyana el 8 de junio del 2012.
Las cifras
15 eliminatorias desde Italia 1934
12 triunfos
3 empates
45 goles a favor
9 tantos en contra
Video: Así fue la última fiesta exótica de Floyd Mayweather
Chicharito marca más goles en amistosos que en competencias oficiales