Luis Suárez quedó fuera de la Copa del Mundo por la mordida que le propinó a Giorgio Cheillini de Italia el pasado martes, pues la FIFA anunció que su suspensión es de 9 partidos internacionales y 4 meses, además de una multa de 82 mil euros. Pero el caso del uruguayo no es el único en pleno Mundial, ya que Diego Armando Maradona también fue castigado cuando se disputaba Estados Unidos 1994.
Aunque la Federación Uruguaya apelará la sanción para el artillero, es una realidad que la suspensión ha causado un precedente para impedir que las reglas se rompan y la violencia sea trasladada a la cancha, causado una severa inquietud en la concentración de los charrúas, quienes se preparan para disputar los Octavos de Final ante Colombia.
El caso de Suárez no ha sido el único, pues en 1994 Argentina llegaba como uno de los candidatos al título, con una Maradona renovado después de varios problemas con las drogas, no obstante, en un control antidopaje Diego dio positivo por cinco sustancias prohibidas, lo que le generó una sanción de 15 meses fuera de las canchas y una tristeza que invadió a la Albicelete que fue eliminada en los Octavos de Final terminando con la esperanza de los pamperos que tenían muchas esperanzas sembradas en dicho representativo.
Actualmente Uruguay ha sido una grata sorpresa, pero la noticia del delantero del Liverpool podría mermar el ánimo terminando como aquella Argentina de hace 20 años.
HAY MÁS ANTECEDENTES
Luis Suárez, con el incidente de la mordida a Giorgio Chiellini ha ingresado a la lista negra de los Campeonatos del Mundo, que tienen como recientes referentes al francés Zinedine Zidane o al italiano Mauro Tassotti, por su codazo a Luis Enrique, aunque por encima de todos está el iraquí Samir Shaker, en México 1986.
Luis Suárez, cuyo castigo supera al de Tassotti o Zidane, no ha llegado al año de sanción al que fue sometido Shaker.
El futbolista iraquí escupió al árbitro colombiano Jesús Díaz en el choque contra Bélgica, de la primera fase. Curiosamente, el jugador no fue expulsado y fue la FIFA la que actuó de oficio. Es la mayor sanción impuesta por la Federación Internacional hasta el momento por agresión.
Suárez mordió a Chiellini como antes lo hizo en Holanda, con el Ajax y, más recientemente, con el Liverpool, en la Premier. En ambos casos fue sometido a castigos ejemplares, que no han terminado por calmar el comportamiento del futbolista sudamericano.
La sanción a Luis Suárez supera, por ejemplo, a la de Tassotti, una de las más recordadas en la historia del Mundial, por la imagen de impotencia deLuis Enrique. Una jugada que pudo cambiar el destino de la competición y que el árbitro húngaro Sandor Puhl pasó por alto en el partido de Estados Unidos 1994. El defensa italiano no quedó impune, le cayeron ocho partidos.
La final de Alemania 2006 marcó un episodio negativo en la carrera del francés Zinedine Zidane, en el partido contra Italia. El centrocampista galo propinó un cabezazo en el pecho a Marco Materazzi y fue expulsado con una sanción de tres partidos. El zaguero italiano también sufrió una suspensión, pero por provocar.
Sin embargo, lo más reciente lo habíamos contemplado en Brasil 2014, con la sanción de tres encuentros al jugador del Barcelona, Alex Song, al ser expulsado en el partido de Camerún y Croacia.
TAMBIÉN PUEDES VER
Confirman oferta por mexicano: ¿Desde la Liga Premier?
FOTOS: El “Piojo”, la sensación mexicana alrededor del mundo
¡Ganate un jersey para hombre de España!
FIFA no perdonó a Luis Suárez y está fuera del Mundial