Los dos más grandes rivales del futbol español se verán las caras nuevamente este fin de semana. Tras 225 encuentros entre ambos, Real Madrid y Barcelona se enfrentan en un duelo por el orgullo y la Liga de España en el Santiago Bernabéu.
Los datos históricos favorecen por poco a los Merengues, que se han impuesto en 90 ocasiones mientras que los catalanes lo han hecho en 87. Sin embargo, para un lado u otro, han existido noches mágicas en las que ambos equipos han tenido la oportunidad de humillar en el campo a su rival.
Recordemos las más grandes humillaciones entre Barcelona y Real Madrid a lo largo de la historia del Clásico.
DEL REAL MADRID A BARCELONA:
El 25 de mayo de 1953 el Real Madrid goleó al Barcelona en duelo de la Liga de España. Los anotadores del conjunto merengue fueron Olsen (2), Di Stéfano (2) y Molowny.
El 8 de septiembre de 1949 en duelo de Liga, Real Madrid gozó humillando al Barcelona con marcador 6-1. Los anotadores merengues fueron: Pahíño (2), Macala (2), Olmedo y Cabrera. El “gol de la honra” de los catalanes fue obra de Gonzalvo.
En 1949 se dio la máxima goleada de los Clásicos hasta la fecha. En partido de Copa, Real Madrid destrozó al Barcelona por marcador 11-1. Anotaron por los blancos Barinaga (4), Pruden (3), Alonso (2), Botella y Alsúa. Ya con el 11-0 en el marcador, Martín descontó para el Barça.
En plena Guerra Civil Española, Real Madrid le propinó otra goliza histórica al Barcelona. Sañudo no se apiadó de los culés y les anotó cuatro goles; aumentaron la ventaja Lazcano, con tres tantos y la cereza en el pastel fue obra de Regueiro. Por los catalanes descontaron Escola y Guzmán.
En 2008 ocurrió una de las mayores humillaciones del Real Madrid al Barcelona.
Los Merengues, con Bernd Schuster en el banquillo, se habían proclamado campeones de liga en la jornada pasada.
Los catalanes, de acuerdo con la tradición, tuvieron que hacerle el pasillo al campeón y de paso se llevaron una goleada de 4-1.
DEL BARCELONA AL REAL MADRID
El 9 de mayo de 1957 Barcelona destrozó a los Merengues en partido de Copa.
Los culés se impusieron 6-1 con Martínez como protagonista al conseguir cuatro anotaciones; lo secundaron Villaverde y Kubala y Olivella marcó una autogol que sirvió como el “gol de la honra” para los Merengues.
En 1950, en partido de Liga, el Barça le devolvió a los Merengues las tantas goleadas recibidas.
Un 7-2 fue el marcador final. Festival de goles en el que participaron por los azulgrana Nicolau (2), M. Aurelio (2), César, Gonzalvo III y Basora. Molowny y González marcaron los tantos del Madrid.
En 1994 Johan Cruyff, al mando del Barcelona le dio una noche muy amarga al Real Madrid.
Los catalanes barrieron a su rival 5-0, con un Romario en espectacular nivel que lo llevó a marcar hat-trick, le acompañaron en el marcador Koeman e Iván Iglesias.
Durante la época de Pep Guardiola al mando del Barcelona, el club azulgrana dominó completamente el futbol español.
En la 2009, Barcelona humilló a su archirrival en su propio estadio. Con Lionel Messi como principal referente, los culés golearon 6-2 al Real Madrid.
El 5-0 del Barcelona al Real Madrid en enero de 2011 ha sido la última de las grandes goleadas en los Clásicos.
En el Nou Camp, los catalanes le pegaron un baile al equipo entonces dirigido por Jose Mourinho. David Villa consiguió un doblete, mientras que el resto de las anotaciones culés fue obra de Xavi, Pedro y Jefrén.