Son 365 días de festejos, en ocasiones desmesurados, de un fenómeno extracancha que se niega a ser únicamente eso.
El 18 de octubre del 2013, el Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, confirmaba con rostro de preocupación que sería Miguel Herrera el encargado de dirigir al Tricolor de manera interina para el Repechaje contra Nueva Zelanda en busca del pase a la Copa del Mundo.
De la emergencia, el “Piojo” pasó a la clasificación mundialista y a su oficialización para comandar al Tri en Brasil 2014. Poco a poco reconfiguró anímica y futbolísticamente al cuadro nacional, con el cual no mejoró el resultado de los últimos Mundiales, pero sí las formas de quedarse en Octavos de Final.
Ese sigue siendo el pendiente del estratega, quien de cualquier modo arranca ilusionado este segundo año, con la mira puesta en los compromisos del 2015 y finalmente en Rusia 2018.
“Lo he disfrutado bastante y a lo mejor hasta ha superado las expectativas, ver que la gente te recibe bien, te ve bien, y ahora tienes otro proceso más de 4 años en el cual el compromiso y la obligación es mayor”, expresó a Medio Tiempo.
Más allá de entrenamientos, concentraciones y partidos, Herrera ha sido un constante abanderado de distintas causas. El rostro llamativo para quienes buscan promover Afores, patrocinios en clubes de Segunda División, exposiciones fotográficas en el Tren Suburbano o campañas para combatir la Influenza, entre muchas otras para las que ha sido invitado y él ha atendido.
Ese trajín lo comparó con los reflectores cuando era entrenador en Tecos o Atlante, por ejemplo.
“Hoy ha sido un cambio radical, hoy sinceramente no puedes ni caminar por una plaza. Ya difícilmente vas”, aseguró.
Obviamente, Brasil 2014 fue lo mejor de este año y en él fue el triunfo contra Croacia el que más satisfacciones le dejó, por la clasificación a Octavos de Final con categoría.
“En todo el Mundial fueron momentos muy buenos, hasta los últimos 10 minutos del partido contra Holanda”, señaló.
-¿Qué ha sido lo más difícil? – “Lo más difícil fue haber hecho la lista de los 23 que creo que fue muy coherente”, respondió. “Y luego armar un 11, elegir un portero que iniciara el Mundial”.
Sin haberse sorprendido por algo en específico del entorno de la Selección, aceptó que las críticas desafortunadamente son una constante.
“Todo mundo se queja de algo y solamente las monedas de oro le caen bien a todos, porque acá ni con resultado a veces quedan contentos”, mencionó.
-¿Qué piensas cuando se habla de un fenómeno en torno a ti?- “Por la forma en que la gente me ha tratado es por eso que se ha dicho. Pero para lograr que sea algo que me guste y trascienda hay que dar eso, un resultado trascendental y que realmente te deje en la historia”, aclaró.
- En un año, el “Piojo” ha dirigido 18 partidos, de los cuales 11 han sido triunfos, 4 empates y 3 derrotas.
- De ellos, 12 han sido amistosos y 6 oficiales. De estos últimos, 2 fueron de Repechaje y 4 más de Copa del Mundo, donde el saldo fue de 2 triunfos, 1 empate y 1 derrota.
TAMBIÉN PUEDES VER:
Último lugar de la Serie A le pone freno a la Juventus
Niega Fidel Kuri salida de Villalva al América
Golazo de ‘Tecatito’ en empate de Twente
Afición del PSV le canta el ‘Cielito Lindo’ a Andrés Guardado