La necesidad de comunicación de los mexicanos a través de los dispositivos móviles ha motivado a que se combinen las herramientas, al grado de que las aplicaciones más descargadas están vinculadas a la mensajería instantánea y a las redes sociales, refiere el estudio Monitor Acision de Valor Agregado Móvil (MAVAN) este año.
Por ejemplo: 83% de los usuarios de smartphones encuestados ha usado algún tipo de app para enviar mensajes instantáneos, añade el estudio que involucró a 800 participantes.
Así, la aplicación de mensajería WhatsApp es la más popular en el país, al ser utilizada por ocho de cada 10 usuarios de smartphones, seguida de Facebook Messenger con siete de cada 10 y Twitter con cuatro de cada 10.
Aunque las tres enlazan a los usuarios con mensajes privados, la segunda está relacionada con una red social y la tercera, con un microblogging.
A su vez, el reporte abunda que 69% de los encuestados envió al menos una vez un mensaje multimedia (para compartir fotos, audio o video) en el tercer trimestre del año.
Algunas de las razones para compartir tales contenidos fueron momentos especiales o divertidos, fechas festivas, situaciones de trabajo, curiosidad cotidiana, días de asueto, viajes o eventos deportivos.
Aun así, cinco de cada 10 usuarios de mensajería multimedia señalan que el servicio les resulta caro, debido a que se vincula con el tipo de plan de datos que hayan contratado y la compañía que lo provee.
En tanto, la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU) detalla que 42% de la aplicaciones gratuitas se descargan por medio de Google Play, asociada al sistema operativo Android, que cuenta con más de 700 mil opciones.
También puedes leer
El candado de bicicleta que avisa por GPS si se la robaron
Los usuarios descargan un promedio de dos a tres herramientas gratuitas, por mes, en dicha tienda virtual.
Mientras que el mercado de paga lo acapara Apple Store, nativa de iOS, con una a dos descargas por mes. La inversión mensual va de 38 hasta 100 pesos.