Los tuiteros mexicanos ocupan el segundo lugar en el ranking de los países de habla hispana que más abordan temáticas relacionadas con los libros, según e.Life Group, empresa brasileña dedicada al estudio de los contenidos emitidos en las redes sociales de España y América Latina.
La lista de las seis naciones donde más se abordaron tópicos relacionados con los libros la encabezan España, con 9.2%; seguida de México, con 4.3%; Venezuela, con 3.4%; Chile, con 2%; Argentina, con 1.8%; y Colombia, con 1.2%.
El estudio se llevó a cabo del 22 al 24 de abril pasados y se revisaron 242 mil 804 tuits de perfiles públicos, así como 72 mil 605 hashtags.
Al respecto, Eric de la Torre, gerente de Análisis y Contenidos de Reputation Level, planteó que en el resultado del ejercicio pudo influir que México tiene más tuiteros que otros países, toda vez que la lectura no es uno de los temas favoritos de éstos.
Por separado, Rubén Vázquez, especialista en redes sociales y columnista de la revista Forbes, aseguró que no importa que en México el promedio de lectura sea bajo (2.9 libros por año), sino que la naturaleza del mexicano es ser muy hablador y comunicador.
“En México leemos dos libros, pero lo gritamos a los cuatro vientos”, comentó durante una entrevista con Publimetro.
René Ruiz, gerente operativo de librerías El Péndulo, planteó que los clientes de la compañía han aumentado cerca de 300% en un año, con la llegada de las redes sociales como Twitter y Facebook, aunque no miden de qué hablan sus clientes.
Radiografía de letras
Así andamos en lectura, según la Encuesta Nacional de Lectura 2012 y de la ONU:
91% de la población en Japón lee; 2% en México: ONU
2.9 libros al año leemos
22% lee más
43% bajó su nivel de lec tura y 34% lo mantuvo
46% suele leer