Mucho se ha debatido sobre esta nueva generación de consolas, más aún cuando Microsoft lo ha hecho muy bien en esta última con la Xbox 360. Ahora los de Redmond buscan adelantarse al menos 5 años, con un concepto que busca englobar todo lo que digitalmente nos puede entretener e incluso comunicar por medio de una plataforma todo en uno.
El diseño de Xbox One es tosco, grande, pesado y hasta cierto punto frágil, por lo que indudablemente la instalación debe ir acompañada de algún adulto en caso de que se vaya a compartir con todos los miembros de la familia. La configuración es tardada por las actualizaciones e instalación de las aplicaciones sin llegar a ser compleja. Kinect, por su lado, se configura de una forma fácil con un par de sondeos automáticos de sonido ambiental.
Sobre sus componentes hay que resaltar que algunos implican gastos adicionales, como el control que necesita pilas AA o el Kit de Play & Charge. El disco duro por su parte no se puede modificar sin violar los sellos de garantía, como el de su contraparte de Sony. Cuenta con salida HDMI y una entrada del mismo formato que permite conectar un codificador o incluso otra consola. Para los que tienen un sistema de audio envolvente, cuenta con una salida digital óptica independiente –que de momento solo codifica DTS-, Wi Fi, dos puertos USB traseros, uno SS lateral, un IR, LAN y el puerto para conectar Kinect.
En las primeras horas si se conecta de inmediato a internet, todo puede ser un poco lento por la actualización, la instalación de FIFA 14 (en caso de tener de las primeras o la edición día uno), la descarga de aplicaciones y el aprendizaje, si es que se quiere usar con la voz. Cabe resaltar que si el usuario ha interactuado con Windows 8, no tendrá tantos problemas, ya que cuenta con el mismo principio de colocar aplicaciones en la página principal, tienda, novedades etc. Si ya tienes un usuario de Outloook o de Xbox Live, todo será más rápido, ya que migrará la mayoría de tus servicios como Xbox Music y Video. Podrás vincular tu cuenta de Netflix e interactuar casi de la misma forma que con la Xbox 360.
Cabe resaltar que probamos la configuración en inglés y en español, notando varias diferencias e indudablemente un mejor desempeño en la primera, ya que hay funciones como el prenderla con voz, sincronizar la TV, el Home Theater e incluso el codificador de cable que no están disponibles aún en nuestro idioma. Sobre la reproducción de video, todo fluye muy bien con los DVD’s (Región 4) y Blu Rays, de hecho, filtra el audio Dolby y lo manda vía DTS sin perder calidad.
La evolución de la barra de opción aparenta una leve evolución, pero definitivamente hay muchas funciones de trasfondo que lo hacen una herramienta muy práctica, la función snap o ajustar en español, es algo muy práctico, ya que puedes ver un video, programa de televisión e incluso jugar en lo que utilizas otra aplicación como Skydrive, Explorer, Netflix, la TV, Xbox Music etc. La única que no se puede usar en modo secundario es Skype. Otra función que es de subrayar, es que se pueden grabar fragmentos de video durante un juego y editarlos con Upload Studio para posteriormente subirlos a Skydrive.
Algo que deja mucho que desear es que la instalación de los juegos en la mayoría de los casos consume muchos Gigabytes y tarda más de 30 minutos -aunque con poco porcentaje de instalación nos permite jugar-, esto a la larga puede representar un problema para la capacidad del disco duro.
Sobre el control podemos decir que tuvo muchos cambios, pero el más perceptible es el de sus vibradores independientes que en juegos como Forza Motorsport 5, realmente nos hacen sentir la diferencia.
Gráficamente vimos cosas sorprendentes a nivel texturas, animaciones y cuadros por segundo como en FIFA 14, pero esto lo veremos más adelante por medio de reseñas independientes.
Si tuviéramos que resumir la experiencia inicial de esta consola, podemos decir que tiene mucho potencial, aunque definitivamente hay cosas a nivel programación que tienen que homologar y mejorar en el apartado de español, sin dejar de lado que el soporte de la aplicación SmartGlass en celulares y tabletas tiene muchas sorpresas que dar, ya que Microsoft ofrece un mundo de posibilidades dentro de un mismo ecosistema.
Calificación: 8
Checa también la reseña de PlayStation 4