Competitivo. La llegada de Virgin Mobile a mercados como Chile y Colombia provocó una baja en los costos de la telefonía celular. Llegará a nuestro país en 2014.
La empresa del magnate británico Richard Branson (quien fue editor invitado global de Publimetro el 4 de octubre de 2012) anunció su llegada a nuestro país durante el primer semestre de 2014. Pero, ¿qué con eso? La buena noticia es que Virgin Mobile ha tenido un gran impacto en los mercados latinoamericanos en los que ya se encuentra.
Desde que llegó a Chile (el 15 de abril de 2012), las tarifas de prepago en celulares disminuyeron 50% y los planes tarifarios, 20%, de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones del Gobierno de Chile. En ese país, 25 mil usuarios emigraron al mes a Virgin Mobile.
En abril de este año llegaron a Colombia y, según la última evaluación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de ese país, con la llegada de los Operadores Móviles Virtuales (que son empresas como Virgin Mobile, las cuales no tienen redes propias, sino que revenden minutos), se sumaron 937 mil 763 nuevos clientes en la industria.
Joel Kades, jefe de Marketing de Virgin Mobile Latin America, dijo en una entrevista con Publimetro que su empresa podría comenzar operaciones durante el primer trimestre de 2014.
“Estamos yendo con mucho cuidado. Somos un equipo pequeño que vino a medir las aguas en la región, por eso primero fuimos a Chile con gran éxito. Además, no estamos jugando el gran juego, somos un operador móvil virtual, no queremos 23% del mercado; buscamos sólo 5%”, explicó.
“Su plus es el servicio al cliente, que es de lo que nos quejamos todos”, apuntó Irene Levy, presidenta de Observatel.
La también académica del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana señaló que la aprobación de las leyes secundarias de la reforma de Telecomunicaciones será crucial para su entrada al mercado mexicano.
“Los legisladores buscan que la competencia de este tipo permita que los precios en telefonía celular que pagamos actualmente bajen”, dijo.
Ya se preparan
100 vacantes de trabajo para Virgin Mobile México están disponibles.
¿Cómo funciona?
1.- Virgin Mobile compra millones de minutos y datos a distribuidores a precios para mayoristas.
2.- Crea nuevos paquetes de minutos y ofrece planes de manera más sencilla.
3.- Actualmente ofrece servicio en 10 países, donde no rebasa 15% del mercado en cada uno. Esto le suma 20 millones de clientes a nivel internacional.
4.- Busca llegar a siete mercados en América Latina, entre ellos México y Brasil. Actualmente ya opera en Chile y Colombia, donde comenzó para evaluar las posibilidades de negocio con México.
Claves
• Inicio. Richard Branson, empresario londinense dueño de Virgin Group, comenzó vendiendo discos bajo la marca Virgin en 1972, a sus 22 años.
• Expansión. En estas cuatro décadas, Branson ha logrado consolidar empresas en los ámbitos de la aviación, ferrocarriles, medios de comunicación y telecomunicaciones, entre otros. A este último pertenece Virgin Mobile.
• ¿Por qué se llama Virgin? Dice que él y sus socios eran vírgenes en el mundo de los negocios cuando comenzaron a expandir sus servicios.
En cifras
Virgin Mobile llega fuerte a la región.
5 millones de clientes buscará en México
25 millones de dólares invirtió en América Latina
0.26% del mercado colombiano en 8 meses
240 mil usuarios en chile, en 1 año