FOTOS: Visita la ruta de los cenotes en Cancún
FOTOS: Los lugares más tenebrosos de la tierra: La mansión Winchester
FOTOS: Las mejores playas en México para “esnorquelear”
La ciudad de México es el principal destino turístico en América Latina en 2012, con 3.5 millones de arribos al año y una derrama económica de 600 dólares por visitante, aproximadamente.
Ello impacta al comercio local, al aumentar el dinamismo de las economías urbanas, de cuerdo con el Índice Anual de Ciudades Globales de Destino de MasterCard.
Con base en los resultados de dicho estudio, se espera un incremento en la cantidad de turistas internacionales que visitan las ciudades de destino más importantes de Latinoamérica y el Caribe (LAC), para un total de 16.6 millones de turistas en 2012, según el segundo el referido índice.
En un comunicado MasterCard refirió que las cifras del repunte para Latinoamérica muestran señales realmente positivas, con un aumento proyectado de 7.3 por ciento en el número de turistas en las diez principales ciudades de destino de la región y un pronóstico de aumento en gastos internacionales de 7.9 por ciento.
“A pesar de la situación económica mundial un tanto desafiante, el índice de este año proyecta que en el mundo hay lugares atractivos con un sólido crecimiento en cuanto a la llegada de turistas internacionales y sus desembolsos”, afirmó Yuwa Hedrick-Wong, consultor económico mundial de MasterCard Worldwide y autor del estudio.
En su opinión, ahora la trayectoria de viajes a Río de Janeiro tiende a incrementarse, debido a que será la sede de importantes eventos deportivos mundiales en los próximos año.
Detalló que las ciudades emergentes de destino también están destacándose en 2012 en cuanto al crecimiento en la cantidad de turistas que las visitan, con ciudades como Recife, Belo Horizonte y Río de Janeiro, en Brasil; y Monterrey, en México.
Mientras tanto se prevé que otras ciudades como Quito, Bogotá y San José gocen de un aumento en el desembolso de dinero de los turistas internacionales este año.
Richard Hartzell, presidente de MasterCard para la región de Latinoamérica y el Caribe, dijo que es importante entender el papel que las ciudades latinoamericanas juegan en el comercio mundial y cómo los pagos electrónicos en cualquier parte del mundo dan seguridad a los viajeros internacionales.
El Índice Anual de Ciudades Globales de Destino de MasterCard clasifica a las urbes según la cantidad total de llegadas de turistas internacionales y el desembolso que realizan en sus destinos, además de que con él se pueden efectuar previsiones sobre el crecimiento del flujo de turistas y pasajeros en 2012.
De acuerdo con las clasificaciones latinoamericanas del índice, encabezando las tablas de las ciudades de destino de los turistas internacionales en la región se encuentran: ciudad de México, México; Buenos Aires, Argentina; San Paulo, Brasil; Lima, Perú.
Así como Bogotá, Colombia; San José, Costa Rica; Santo Domingo, República Dominicana; Río de Janeiro, Brasil; Caracas, Venezuela y Quito, Ecuador.
Mientras que las 10 ciudades de destino principales de Latinoamérica en cuanto al desembolso de dinero de los visitantes internacionales son: Buenos Aires, Argentina; San Paulo, Brasil; ciudad de México, México; Lima, Perú; Bogotá, Colombia.
Además de San José, Costa Rica; Río de Janeiro, Brasil; Santo Domingo, República Dominicana; Caracas, Venezuela y Quito, Ecuador.
Respecto al número de turistas internacionales en las ciudades de destino latinoamericanas, se preven para la ciudad de México 3.5 millones de arribos, con lo que recibiría más visitantes que ninguna otra ciudad de Latinoamérica, lo que la posiciona como el destino principal de la región, seguido de Buenos Aires, con 2.6 millones de turistas.
Con base en el estudio, en función de los viajes aéreos, la mayoría de los turistas que ingresan a la ciudad de destino más importante de Latinoamérica (Ciudad de México) provienen de Estados Unidos., de ciudades como Miami, Houston, Nueva York y Los Ángeles.
Mientras la cantidad de turistas que viajan de Miami y Nueva York a la ciudad de México crece al 17.1 y 12.5 por ciento, respectivamente, la de los visitantes que llegan de Los Ángeles y Houston disminuye en 20.7 y 0.8 por ciento, en igual orden.