0 of 7
FOTOS: Estos puentes no son para miedosos
FOTOS: Areia Vermelha, una playa que dura poco
FOTOS: Paisajes para el mejor viaje en globo del mundo
FOTOS: Disney arrasa en los parques temáticos más visitados del mundo
Cuenta la leyenda que las barrancas de la Sierra Tarahumara se formaron durante la creación del mundo, cuando las piedras aún no cuajaban y eran maleables.
Hoy, hablar de las Barrancas del Cobre es hablar del México profundo en su sentido más literal.
DIVERSIDAD EN ESTADO PURO
La diversidad se da cuando se tiene la opción de atravesar praderas chihuahuenses y zonas de menonitas; dormir en una cabaña al borde del abismo; cruzar 2 mil 750 metros de barrancas en el funicular o hacer tirolesa.
Toda la zona es un verdadero paraíso. La zona está rodeada de cascadas, bosques y lagos. Se puede optar por el turismo rural o de convivencia con los nativos rarámuri, una de las etnias mexicanas que conserva muchas de sus tradiciones ancestrales.
Los 37 puentes y los 86 túneles construidos para atravesar las montañas representan una obra maestra de la ingeniería. El gobierno mexicano inició los trabajos del ferrocarril en 1907 y después de sufrir varias interrupciones, El Chepe fue inaugurado en 1961.
ACTIVIDADES POR DOQUIER
Entre las barrancas más importantes se cuentan: Urique, la más profunda de México (mil 879 metros); Batopilas, donde viven algunas de las comunidades tarahumaras más tradicionales o Candameña, donde se encuentran Piedra Volada y Baseaseachi.
Las opciones para disfrutar de un buen viaje son muchas y variadas. La zona es sede del Festival de Turismo de Aventura que cada año atrae a cientos de visitantes de todo el mundo. Existen muchas rutas y actividades para hacer, como la de Peña del Gigante, un monolito que presenta una cara vertical con más de 850 metros de caída libre, todo un reto para escaladores.
En los alrededores de Creel están el lago Arareco y el misterioso Valle de Hongos. Piedra Volada es la cascada más alta de México con una caída de 453 metros.
En cuanto a turismo rural o de convivencia, en alguna ocasión, los rarámuri invitan al viajero a su casa para que entienda cómo viven y conozca cuáles son sus creencias ancestrales. Para los amantes de la cultura, el Museo de Paleontología, en Creel, cuenta con una interesante muestra de objetos fosilizados que se han descubierto en la zona. En Guachochi está el Museo Comunitario Rarámuri, con objetos artesanales confeccionados por este grupo étnico.
CÓMO LLEGAR
En coche: desde Chihuahua por la autopista No. 16 hacia Cuauhtémoc, hasta la desviación a San Juanito y Creel.
En avión: hay dos opciones. Volar a Chihuahua para ahí tomar el tren o un vehículo, o bien volar a Los Mochis donde se toma el tren.
En tren: es lo más recomendable. En Chihuahua sale a las 6:00 am y llega a Creel a las 11:15 am. También puede iniciar el recorrido en Los Mochis o en El Fuerte.
DÓNDE DORMIR
En Creel y Divisadero hay varios hoteles de diversas categorías. Las opciones en Cerocahui o en Batopilas son más limitadas, pero hay hoteles de primerísima calidad, así como hospedajes más sencillos en Bahuichivo y Témoris.
EFE