De acuerdo con el sitio Infobae, la visita al odontólogo salva vidas, gracias a que la limpieza de los dientes reduce hasta un 24 por ciento el riesgo de padecer un ataque al corazón. Así lo reveló un estudio presentado en el Congreso de la Asociación Americana del Corazón (AHA, sus siglas en inglés), que se realiza en Florida, Estados Unidos.
El trabajo fue hecho por investigadores taiwaneses sobre la base de más de 100 mil participantes monitoreados por siete, que no presentaban problemas coronarios inicialmente. Los resultados de la investigación mostraron que aquellos que se hacían una limpieza o raspado profesional con mayor frecuencia disminuían las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco.
“La protección que confiere una buena higiene dental fue más pronunciada en las personas que se realizaron una limpieza al menos una vez al año”, afirmó Emily Chen, cardióloga en el Hospital General de Veteranos de Taipei (Taiwan) y autora del trabajo, según cita el diario español El País.
“La limpieza profesional reduce la inflamación causada por el crecimiento de bacterias en los dientes, que se sabe que pueden provocar problemas cardíacos serios”, agregó Chen. Vale aclarar que el estudio no tuvo en cuenta el peso o el tabaquismo, que son otros factores de riesgo.
Sin embargo, en el Congreso se presentó otro trabajo que encontró conclusiones similares. Anders Holmlund, del Centro de Investigación y Desarrollo de Gävleborg (Suecia), analizó a ocho mil participantes con problemas de encía para concluir, entre otras cosas, que una alta prevalencia de sangrado o frecuentes infecciones en las encías duplican el riesgo de infarto.
Para mantener una buena salud bucodental, lo recomendable es acudir al dentista al menos tres veces al año para hacer un chequeo general y hacer una limpieza en profundidad cada 12 meses.
Recomendados:
DV Player placeholder