Los accidentes vehiculares en México representan pérdidas económicas para el país de 126 mil millones de pesos al año, así como 24 mil muertes y 40 mil discapacitados.
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México, reportó que 57.3% de los conductores aprendió a manejar un automotor a través de un pariente o amigo.
Lo cual evidencia que, probablemente, recibió consejos e indicaciones inadecuadas para circular sin riesgos o percances que pongan en peligro la seguridad personal, de familiares y terceros.
Por si fuera poco, apuntó, siete de cada 10 personas manejan a exceso de velocidad y, por lo tanto, sin respetar el reglamento de tránsito, condición que aumenta los riesgos.
Los especialistas recomiendan asistir a una escuela formal de manejo, donde los interesados podrán hacer todas las preguntas básicas, desde la posición correcta para tomar el volante o colocar las velocidades, hasta tips dirigidos a automovilistas avanzados.
Néstor Fuentes, instructor con más de ocho años de experiencia en el ramo, explicó que no sujetar el volante con ambas manos, contestar el teléfono celular y cambiarse de carril o dar vuelta sin usar las luces direccionales, son algunos de los errores más comunes.
“Muchos manipulan la dirección con la palma de la mano y se olvidan que ambas extremidades deben ser utilizadas, justo en la posición que marcan las manecillas del reloj a las 9:15 horas.
“Otros chocan porque pierden la visibilidad, no saben que los coches tienen un punto ciego, provocado por los ángulos que enmarcan las puertas y parabrisas del carro.
Hay quienes por tomar el café, voltear hacia los peatones o cambiar un disco compacto pierden el control y chocan”, refirió.