8 alimentos para mantener unos dientes sanos

Además del cepillado 3 veces al día de nuestros dientes, así como del regular uso del hilo dental, nuestra dentadura puede mantenerse aún más saludables gracias a los alimentos que consumimos.

De acuerdo a Christine D. Wu, investigadora odontóloga pediatra de la Universidad de Illinois, en Chicago, al igual que los alimentos funcionales, que actuan como medicina, otros promueven la salud de nuestra dentadura.

1.- Té negro. Logra detener el crecimiento de las bacterias asociadas con las caries y las enfermdades de las encías por su contenido en polifones.

Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago encontraron que las personas que enjuagan la boca con té negro durante un minuto, 10 veces al día, tienen menos acumulación de placa en los dientes que las personas que enjuagarse la boca con agua.

En un estudio de 2010 publicado en el Journal of Dental Research, Wu y sus colegas escribieron que el té, especialmente el té negro, combate el mal aliento. “Los polifenoles suprimen los genes de las bacterias que controlan la producción de compuestos malolientes en la boca”, dijo Wu.

2.- Queso. La investigación publicada en la revista General Dentistry a principios de este año informó que adolescentes de 12 a 15 años que comieron queso cheddar, tienen niveles más bajos de ácido en la boca que los que comieron yogur sin azúcar o bebieron un vaso de leche .

De este modo, se comprobó que el queso puede neutralizar el ácido de la placa, reafirmado tal hecho por Wu.

3.- Pasas. Son una fuente de fitoquímicos que pueden matar bacterias que causan caries. Algunos compuestos en las pasas de uva también afectan el crecimiento de bacterias asociadas con la enfermedad de las encías.

4.- Alimentos crujientes. Masticar mucho los alimentos puede molestar a la placa dental, y servir como un mecanismo de limpieza, dijo Wu.

5.- Alimentos ricos en vitaminas. Los alimentos que contienen calcio (como el queso, almendras y verduras de hoja verde)  y los alimentos con alto contenido de fósforo (tales como carne, huevos y pescado) pueden ayudar a mantener el esmalte dental fuerte y saludable, de acuerdo con la Asociación Dental Americana.

6.- Goma de mascar sin azúcar. Después de comer, el masticar goma de mascar estimula la secreción de saliva eliminando algunas bacterias.

7.- Leche. La leche neutraliza algunos de los ácidos producidos por la placa bacteriana, beber un vaso de leche después de comer un postre dulce, como el pastel de chocolate, puede proteger los dientes, mencionó la especialista.

8.- Arándanos. Estos contienen polifenoles (al igual que el té), que ayudan a evitar que la placa se adhiera a los dientes, lo que disminuye el riesgo de caries, finalizó Wu.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último