En la última década las abejas comenzaron a morir en masa por dos factores principales: el uso de pesticidas neonicotinoides, así como la emisión de ondas electromagné-ticas de antenas celulares.
– El genio lo sabía
“Cuando las abejas se extingan, también lo hará el hombre”.
Albert Einstein
Y es que estos simpáticos insectos no sólo son responsables de producir la miel de nuestros alimentos, sino que también son indispensables para la polinización de la mayoría de las especies vegetales de las cuales depende la raza humana. Una sola colmena puede polinizar 250 millones de flores.
– Afectaciones directas
Entre los cultivos que más se han visto afectados por la ruptura de la cadena vital entre la abeja y los vegetales están las manzanas, cerezas y almendras. Su producción disminuye a la par que los transmisores de polen desaparecen y sólo dejan el trabajo al aire.
– Los expertos
“Estamos comenzando casi desde cero en un tema que nunca antes se había tomado en serio”.
dijo Petter Neumann, científico del centro de investigación Swiss Bee.
Neumann afirma que realmente se sabe poco acerca de las abejas, en comparación con lo descubierto sobre las enfermedades de las vacas, sin embargo sabemos que los pesticidas ocasionan que estos insectos, pilares de la cadena alimenticia, no regresen a la colmena.
– Sabías que…
* Si las abejas desaparecen, también lo haría 60% de las frutas y verduras que hoy consumes.
* De las 100 especies de cultivos que abastecen 90% de los alimentos del mundo, las abejas polinizan más del 70%.
– Déficit mundial de abejas
Europa: -70%
Asia: -80%
América: -95%
África: -60%