– Exposiciones, talleres, la publicación de un libro y la realización de un mural, forman parte de las actividades que la Delegación Coyoacán llevará a cabo para rendir homenaje al artista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913) en el centenario de su muerte.
En rueda de prensa, el titular de esa demarcación, Mauricio Toledo, afirmó que las actividades que iniciarán las próximas semanas, incluyen la realización de la exposición “Posada: el juego de la vida”, conformada por 80 grabados y hojas de la época de cartonista.
Curada por Agustín Sánchez González, coordinador de las actividades, la muestra que a partir del 1 de marzo se exhibirá en la Casa de Cultura “Jesús Reyes Heroles”, busca mostrar cómo este artista popular se interna en lo mexicano, a través de diversas imágenes como flores, escorpiones, coyotes y calaveras, entre otras.
“La nota roja como cuento de hadas”, “La vida es un juego”, “Los cuentos infantiles”, “El amor”, “La fiesta”, “La estampa religiosa”, “Los fenómenos”, “La vida cotidiana”, “Los héroes” y “Las calaveras”, son los núcleos temáticos en los que se divide la exposición, de acuerdo con Sánchez González.
Según el investigador, especialista en el tema, dicha exhibición pretende exhibir a un Posada lúdico, que exprese el por qué se convirtió en lo que fue y cómo, sin proponérselo, su obra, nunca hecha para los museos ni los muros, se convirtió en un referente para la vida mexicana.
Destaca también en estos festejos, “Posada en los Viveros de Coyoacán”, una muestra colectiva, para la cual se lanzará una convocatoria el próximo 20 de enero (fecha de la muerte de Posada), para que a partir de mayo, se lleve a cabo un homenaje en el que participen artistas profesionales y aficionadas de todo el mundo con dibujos, caricaturas, pinturas y grabados dedicados al homenajeado.
Según Toledo, las obras serán montadas en los pilares de los muros que se hallan en los Viveros de Coyoacán, haciendo de éstos, una galería pública.
Además, informó que se realizará un juego de mesa con los personajes de Posada para los niños que se denominará como la exposición “El juego de la vida”.
A la par, se imprimirá un libro de arte con los materiales seleccionados el cual será entregado como agradecimiento por su participación a dichos artistas.
Por otra parte, en coordinación con el colectivo disciplinario “Los Olvidados”, se realizarán en 15 colonias con mayor conflicto social de la delegación, talleres de cartonería dirigidos a niños, jóvenes y mujeres para la elaboración de catrinas y personajes de Posada.
Se destacó que los mejores trabajos realizados por los vecinos de Coyoacán serán expuestos en las festividades del Día de Muertos a celebrarse en distintos puntos de la demarcación en noviembre.
Por último, figura la realización de un Mural conmemorativo, a cargo de caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” en las paredes del Gimnasio Coyoacán, ubicado en las calles de Carrillo Puerto, entre Malitzin y Cuauhtémoc. La obra iniciará en el mes de abril.
Por separado, Rafael Barajas “El Fisgón” y Agustín Sánchez González, elogiaron la obra artística de Posada, al tiempo que pugnaron por la creación de un museo en esta ciudad, a fin de rendirle tributo y revalorar su obra.
“Ante todo, Posada fue chilango y debería tener un museo en esta ciudad. Murió en el olvido en el Barrio de Tepito, y pese a ello, fue un gran artista universal”, dijo el también periodista Sánchez González, uno de los mayores investigadores del grabador mexicano.
Al respecto, “El Fisgón” calificó a Posada como un artista de talla universal, que logró hacer iconos sobresalientes, como por ejemplo, “La
Catrina”.
“Pero no sólo fue La Catrina, sino toda la obra del creador; La Catrina es importante pues se trata de una obra maestra a todo nivel. Me parece que después de la Virgen de Guadalupe, el icono femenino más conocido de México, es la Catrina”, consideró.
Cuando la pones, dijo el monero, todo mundo sabe que es una mujer mexicana, que es obra de Posada y etcétera. Pero, Posada fue un artista completo, básicamente un cronista de su época.