Los monumentos de la antigüedad nos dan pistas acerca de cómo fueron las civilizaciones antiguas; pero debido la polución, los desastres naturales, la guerra y hasta el terrorismo, corren el peligro de ser destruidos y abandonados.
Fue por ello que Ben Kacyra, quien creó un sistema de 3D, está usando su invención para escanear y preservar la herencia mundial con precisión detallada y conservar de manera digital estos monumentos históricos.
Así, a través de la organización CyArk, se pretende conservar digitalmente 500 sitios culturales en los próximos cinco años, y construir una biblioteca en 3D de los sitios más importantes del mundo.
“De esta manera, nos aseguraremos de que estos tesoros estén disponibles para el aprecio y el estudio en los próximos años. No es una opción, es nuestra responsabilidad”, afirmó Kacyra.
El proyecto utiliza escaneo láser 3D y otras tecnologías de captura de la realidad para crear modelos digitales de los lugares con gran precisión.
Con los datos recogidos, CyArk desarrolla herramientas para ayudar a los investigadores en el manejo y conservación de lugares, que puede convertirse en un imán para los turistas, así como para el público en general que podrá visitarlos a través de Internet.
También puedes leer