La exposición “Yayoi Kusama. Obsesión Infinita”, primera retrospectiva en América Latina de una de las artistas japonesas más relevantes de la actualidad, ha recibido más de 170 mil visitantes, reportaron autoridades del Museo Tamayo Arte Contemporáneo. La muestra que con gran éxito se exhibe en ese recinto ofrece un recorrido exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013 por la creadora, que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, “slideshows” e instalaciones. Curada ex profeso para América Latina, la exhibición da cuenta de la trayectoria de la artista desde el ámbito privado a la esfera pública, de la pintura al performance, del estudio a la calle. Sofía Provencio, jefa de Comunicación del Museo Tamayo, comentó que esta muestra “ha sido bien recibida por un público joven, toda vez que desde su apertura, desde el pasado 26 de septiembre, ha rebasado en expectativas por muchos sentidos.
Lo anterior, porque si bien “sabíamos que tendría éxito, no ha bajado, no ha habido un momento en el que el museo se sienta tranquilo, está muy activo y eso nos da gusto”, subrayó. Provencio comentó a Notimex que la exposición tiene una sensibilidad hacia el público latino y mexicano, “tomando en cuenta que de Yayoi nunca se había presentado una muestra de sus trabajo en México con tal magnitud. “La muestra está bien pensada en un tema multinivel, para quien no conoce a Yayoi es una buena introducción a su obra y para quien ya tiene mucha familiaridad es como un repaso de los hitos de su carrera artística. “Se cubre desde sus inicios en Japón hasta el 2012, es todo un panorama completo y línea interesante, se ve cómo va cambiando hasta convertirse en el personaje de la señora de los puntos”, indicó.
Detalló que la muestra reúne desde sus primeras obras, que eran aspectos poéticos pictóricos, relacionados mucho al hecho de que se crió en un Japón muy conservador. Pero después, continuó, se trasladó a Estados Unidos, y entonces en su trabajo se observa que inicia con la exploración de otras corrientes artísticas, comentó Provencio. Conforme al recorrido planteado por la curaduría de la muestra, expuso, después se ven sus primeras obsesiones con temas como el sexo y la comida, con una mezcla de objetos artísticos que se basa en una serie de falos sobre el piso. Refirió que una de sus instalaciones más famosas es “Infinity Mirrored Room”, un cuarto con espejos y 75 luces LED que parpadean a ritmos distintos. Los reflejos hacen parecer a la obra infinita, y a la persona la hacen sentir como en el espacio.
Sofía Provencio destacó que la muestra “son más de 100 piezas, es muy amplia y la idea era introducir a Yayoi a Latinoamérica y, sobre todo, generar este esparcimiento de su trabajo. Con ello quisimos explicar esta recapitulación acerca de la vida” de la artista nipona.
FECHA LÍMITE
Por último, adelantó que al finalizar su estancia en el Museo Tamayo (26 de septiembre de 2014 a18 de enero de 2015) la exposición de Yayoi Kusama viajará a Perú, para continuar con su itinerario por Latinoamérica
También puedes leer