Muchos son los rumores que envuelven la creación de este emblemático automóvil fabricado entre 1938 y 2003 alrededor del mundo y del que se llegó a decir que cambió por completo la fisionomía de la industria automotriz del siglo XX.
Contrario a lo que se dice popularmente, los orígenes del VW Sedán se remontan hasta 1925 cuando Béla Barénvi envió sus conceptos a Maschinenbauanstalt Wien en los que ya se aprecia un diseño básico de lo que sería el escarabajo, que unido al diseño del Porsche tipo 12 de Ferdinand Porshe en 1931 y a las políticas del régimen nazi de la Alemania de la Segunda Guerra Mundial terminaron por dar forma al famoso auto del pueblo.
Adolf Hitler, canciller alemán fue el que terminó de redondear el concepto de este sedán al idear una revolucionaria red de autopistas por todo el territorio alemán que más tarde se extendería hacia Suiza y Austria en la que no se debía rebasar la velocidad de 160 km/hr.
Compuesta por calzadas de tres carriles por sentido con 2.5 mts de ancho por carril sustentados en 60 centímetros de concreto debajo de la capa de asfalto. La llamada Autobahn tuvo un ligero problema de concepción: La gran mayoría del pueblo alemán no contaba con un automóvil particular, por lo que la creación de un auto para el pueblo fue necesaria para darle sentido a este proyecto al tiempo de proporcionar otro triunfo propagandístico al tercer Reich.
En 1933 Hitler se entrevistó con Ferdinand Porsche para discutir sobre el desarrollo de un Volkswagen, un automóvil para el pueblo al alcance de la economía popular que fuera un vehículo básico capaz de transportar a dos adultos y tres niños a una velocidad máxima de 100 km/h con un costo accesible y que tuviera además, buenas cualidades de ingeniería para aguantar el peor trato imaginable con un sencillo mantenimiento.
Porsche formuló los parámetros originales del Volkswagen muchos años antes de ser comisionado por Hitler pero no fue financieramente viable hasta que fue respaldada por el Tercer Reich.
La idea te tener un coche propulsado por un motor de 4 cilindros con disposición Boxer (cilindros opuestos a 180 grados) y enfriado con aire, con tracción trasera, acoplado a una transmisión estándar de 4 velocidades fue algo novedoso.
La simple idea de no preocuparse por conseguir agua o sufrir una falla en el sistema de refrigeración del auto en tiempos de una conflagración bélica del calibre de la Segunda Guerra Mundial, realmente complació al Fürer quien terminó por dar luz verde a la fabricación en serie del auto.
Al término del conflicto armado, el diseño del sedán sufrió cambios menores hasta el momento en que la firma alemana lo retiró del mercado en 2003 pero sin ser significativos. Siempre conservó la esencia del diseño original. Se formó y se mantuvo la leyenda; en el cine, en las guerras, en el flower power, y durante el nacimiento de su hijo pródigo el Beetle, el auto del pueblo estuvo presente.
DESTACADOS
– Desde su creación hasta su retiro del mercado en 2003, el VW posee el récord de unidades fabricadas alrededor del mundo con más de 21 millones.
– El chasis y la maquinaria del Volkswagen fueron utilizados en vehículos militares como el Kübelwagen y el anfibio Schwimmwagen.
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