La Obsesión Infinita por la obra de Yayoi Kusama en México

Fue a finales de septiembre del 2014 cuando el Museo Tamayo diera por inaugurada una de las exposiciones más “obsesivas” por los mexicanos. Se trata de la obra de la japonesa Yayoi Kusama.

¿Cuál es la fijación de los chilangos por formarse más de tres horas por entrar al museo? ¿Qué hace tan cautivadora su obra? ¿Vale la pena la espera? son algunas de las interrogantes que cualquiera que decida instalarse en la fila del recinto cultural a pocos días de que se vaya del DF debe hacerse.

DE LA VISTA AL AMOR

Muchas son las personas que conocieron por primera vez el trabajo Kusama y todo se lo deben a las redes sociales, especialmente Instagram que sirvió como plataforma indirecta de difusión. Seguramente más de uno se asombró al ver las luces y puntos de colores que llenaban los perfiles de amigos y desconocidos que se unían a través de HTs como #YayoiKusamaenelTamayo , mismo que promoviera el museo desde el día de la apertura con los medios. 

Definitivamente esta dinámica provocó que de la vista surgiera el amor al arte de la japonesa y los llevara hasta Reforma. 

DE VERDADERAS OBSESIONES

Desde pequeña Yayoi vivió inmersa en la idea de ser artista y a pesar  de que a su corta edad comenzara a tener alucinaciones y a la negación de su madre tenía sobre su desarrollo en esta área,  la japonesa supo librar adversidades para repuntar en el ámbito cultural.

Luego de consolidarse en Nueva York donde además conociera artistas como  Donald Judd, Andy Warhol y Joseph Cornell, Kusama volvió a Japón, y en 1977 se internó voluntariamente en una clínica psiquiátrica, frente a la cual se encuentra su estudio al que asiste diariamente para seguir pintando.

CONVÉNCETE O RÍNDETE 

A decir del personal del Museo Tamayo, la exposición Obsesión Infinita de Yayoi Kusama ha sido la más visitada en la historia del lugar.  La última cifra de visitantes registrada el mes de noviembre alcanza los 175 mil, lo que, con anterioridad equivalía a los asistentes de un año en el museo.

Además de pertenecer a la tendencia artística, vale la pena visitar la exposición de una artista que ha perpetrado con su excentricidad y sensibilidad al compartir su visión parte de su mismo trastorno psicológico. Además de reconocer su trayectoria y  vivir de experiencia propia la visita a uno de los cuartos infinitos que ha recorrido el mundo.

De las obras más emblemáticas de Kusama hasta el momento y que podrás ver en el Tamayo son:

Infinity Net (Red Infinita) creada a finales de los cincuenta
-La película Kusama´s Self Obliteration, registros de sus happenings Love-in Festival y Flower Orgy
– Las obras más esperadas: las instalaciones Phalli’s Field, I’m here but Nothing, Obliteration Roomy el Infinity Mirror Room. Algunos de ellos interactivos.

Considera tu visita pues para lograr entrar a la expo hay personas que se forman desde las 5 am y según fuentes oficiales los boletos terminan al rededor de las 11 de la mañana.

DEJA MARCA

A decir de otros países, como Argentina, esta exposición itinerante ha roto récord en cada lugar que se presenta y de la mejor manera pues es un acercamiento a la educación y un momento para sensibilizarse a través del arte.

Ahora que tienes dos posturas sobre asistir o no, te recomendamos que no lo pienses tanto pues la Obsesión Infinita dejará México el próximo 18 de enero.

Ya que la obra de la japonesa te llevo nuevamente a los museos, te invitamos a que sigas asistiendo a las próximas exposiciones del Museo Tamayo, además de los que existen en la ciudad.

En la galería encontrarás algunas de las fotos publicadas en Instagram 

Festivales que no te puedes perder en México durante el 2015 

 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último