FOTOS: MINI E, un laboratorio sobre ruedas

El fabricante está estudiando la viabilidad de esta tecnología para grandes ciudades. 500 unidades fueron creadas como prueba piloto para este desarrollo

Para los fabricantes automotores no hay mejor retroalimentación que la obtenida por el consumidor, medios de comunicación especializados, instituciones y organizaciones que estén ligadas ya sea con el tema o bien que estén enfocadas al medio ambiente.

Para ver la viabilidad del Mini E, se tuvieron que hacer una gran cantidad de estudios, pruebas, investigaciones para lograr un vehículo que cumpliera con el lado ecológico, pero que la vez no olvidará la filosofía que la marca alemana impone en cada uno de sus modelos que es la deportividad.

¿Qué es el Mini E?

Básicamente se trata prototipo con carrocería de MINI Cooper pero impulsado por un motor eléctrico. Se crearon cerca de 500 unidades, las cuales rodaron por las ciudades donde el tráfico vial y la contaminación del aire es algo crítico.

Una de las metrópolis donde se evaluó fue la Ciudad de México donde el coche fue probado por instituciones gubernamentales, académicas y de ecología, tanto públicas como privadas. Durante más de medio año evaluaron el desempeño del MINI E en aspectos como rendimiento de la batería, tiempo de carga, desempeño, cambio de hábitos del usuario, entre otros. Asimismo, identificaron las condiciones que requieren las grandes urbes, para la comercialización de los vehículos eléctricos.

El Instituto Tecnológico de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas, el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, entre otras, mencionaron que la movilidad eléctrica es la solución para las grandes urbes, aunque agregaron que para que ésta sea perfecta, el origen de la electricidad debería de ser solar o eólica, por ejemplo, ya que las termoeléctricas donde se origina la luz son una gran fuente de contaminación ambiental.

Un dato interesante es el costo por kilometro recorrido. Haciendo la comparación entre un MINI eléctrico y uno a gasolina; el primero cuesta 75 centavos, mientras que para el segundo tiene un costo de 1.50 pesos.

Igualmente se concluyó que para el desarrollo y comercialización de los vehículos eléctricos, aún existen áreas de oportunidad, para los desarrolladores de tecnologías, quienes pueden mejorar el tamaño y capacidad de las baterías; así como para el gobierno, pues es importante ofrecer incentivos en impuestos, desplegar una red pública de tomas de corriente, además de adecuar la infraestructura eléctrica en casas y oficinas, entre otros.

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