Rodeado de fuentes y muy cerca de la Alameda Central se ubica el Museo Franz Mayer que data de la época colonial y que a lo largo de su historia ha hospedado distintas áreas que proveen de sustento a los mexicanos.
A inicio del Virreinato, el Mayer fungía como casa del peso, ahí llegaban todos los granos,maíz y harina de España para, posteriormente distribuirlos a todo México.Luego de que terminara con esta función, el recinto pasó a manos del primer doctor graduado, Pedro López que junto a la orden de los Juaninos lo convirtieron en el hospital de los desamparados.
Después del uso y deterioro al que fue sometido como hospital y con la llegada de las Olimpiadas en 1986 se convirtió en un mercado de artesanías de todas las naciones y, por increíble que parezca, luego de este periodo el Mayer se transformó en una vecindad, poblada, principalmente por habitantes de la colonia Guerrero.
Itzel Santana, Subdirectora de Servicios Educativos del museo nos comenta que “a pesar de los usos que tuvo, aún se cuentan con vestigios de lo que era el hospital, piedras, granadas- el símbolo de los Juaninos- y cerámica”. “Cuando recorres un espacio, un edificio histórico que te hace vivir el paso de la historia”
Agradable coincidencia
Desde 1986 y con la aportación del Banco de México, surgió el Franz Mayer como museo que aloja en sus más de 10 salas colecciones dirigidas especialmente a las artes decorativas, además de exposiciones temporales.
Dentro de su colección permanente se exhibe el 30 por ciento de la colección de Franz Mayer, además se conservan elementos del edificio como vestigios del que fuera hospital, incluso,se sabe que la que ahora funciona como cafetería era el comedor de los Juaninos y si te detienes a observar con detenimiento encontrarás un grupo de azulejos con la imagen d San Pascual Bailón, santo de los cocineros.
Otra de los espacios memorables del recinto es la biblioteca adornada con madera que evoca sabiduría y conserva ejemplares importantes como los de Don Quijote de la mancha, con cerca de 800 volúmenes y en más de 18 idiomas, abiertos a consulta del publico.
Llénate de una carga emotiva y visita este espacio. Imagina como se ha transformado y el valor que tiene para la sociedad.
Ubicación: Hidalgo 45, Centro Histórico
Horario: Martes a viernes: 10:00 a 17:00 horas
Sábado y domingo: 10:00 a 19:00 horas
Twitter: @ el_mayer
Entrada: Admisión general $45.00.
Exposiciones temporales: Premio de Ilustración de Nami Island, Dibujando el Mundo, Coleccionista de imágenes. Franz Mayer Fotógrafo
En la galería y videos: Aspectos del Museo
También puedes leer
Experimenta la creatividad y asiste al OFFF México