0 of 8
Rudas peleas, bellezas impresionantes, sorpresas a la vuelta de cada esquina. Sí, es un reality show, pero mucho más profundo, hasta 3,000 metros. Es la cobertura en vivo de la exploración en alta mar frente a Nantucket, y decenas de miles de personas están sintonizándola.
Los espectadores ven a una anguila atacar a un calamar, se sorprenden y maravillan con una estrella de mar de color rosa encendido y escuchan mientras investigadores emocionados descubren un cañón tan extraterrestre que las criaturas marinas que habitan en él viven del metano que escapa del fondo del mar en lugar de la luz solar.
Observan la ciencia conforme ocurre, extraña y salvaje.
“Lo hemos llamado Deep Sea TV” (televisión del fondo del mar), dijo en una entrevista la científica de los Servicios Nacionales de Marina y Pesca Martha Nizinski. “Es mucho mejor que cualquier otro reality show que se esté transmitiendo”.
Durante años, el fondo del mar no estuvo al alcance de los científicos. Por lo general, un grupo de investigadores se embarcaba, veía un video del fondo del mar, tomaba notas y dos o tres años más tarde, escribía un artículo científico.
Ahora, mientras el buque Okeanos Explorer de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) y su submarino robot exploran el mar a miles de metros de profundidad, las imágenes se transmiten en vivo, por lo general de las 8:30 a las 16:30 hora del este para que otros científicos y la en general común pueda seguir la cobertura en tiempo real, que atrae un promedio de 50,000 visitas.
Leona McKinney de Hiram, Georgia, comenzó a ver el programa desde su casa hace más de tres semanas.
“Lo he visto todos los días desde entonces. De hecho, lo estoy viendo ahora. Estoy enganchada”, dijo en una entrevista telefónica el miércoles.
La expedición, que cuesta alrededor de 40,000 dólares por día, continuará hasta el 16 de agosto. A medida que el submarino robot viaja por el Océano Atlántico, frente a Massachusetts, los científicos pueden llamar o enviar mensajes con peticiones para ver esto o aquello.
En los últimos años, el barco exploró el Océano Pacífico, pero las próximas misiones serán en la costa atlántica y se está estudiando la posibilidad de explorar un foso de buceo de Puerto Rico en el invierno, con la cobertura en directo, por supuesto.
A bordo de la nave, los investigadores hacen más que observar; explican la ciencia y la acción para los espectadores.
“Es un poco como el comentario de color de los deportes”, dice la científica del Servicio Geológico de Estados Unidos Amanda Demopoulos, que a menudo narra la acción bajo el agua. “Son ecosistemas misteriosos. No siempre sabemos lo que vamos a encontrar”.
La expedición parece estar ganando fieles televidentes, dijo Nizinski.
“Estamos dando a todos una muy buena diversión, tanto que dejan de hacer su trabajo”, dijo.
En la página Facebook de la nave, los comentarios de los espectadores incluyen elogios de McKinney, que se ha convertido en fan de algunos de los comentaristas.
“Me encanta cuando dicen: ‘Oh, no he visto eso antes”’, dijo McKinney.
Uno de los aspectos más destacados para ella fue ver a una anguila atacar a un calamar desprevenido y morder al animal que iba a convertirse en su almuerzo. El calamar se hizo el muerto y luego escapó repentinamente.
La sensación de sorpresa es la que vuelve a las imágenes del fondo del mar más atractivas que Kim Kardashian, dijo el jefe interino de exploración de la NOAA, John McDonough.
“Es un reality show, pero es más real que la realidad. No se sabe lo que se presenciará en una de esas inmersiones”.