FOTOS: Volkswagen Polo GTI 2013, diversión al volante

Volkswagen aprovecha las versiones GTI para transformar sus vehículos en ediciones más rentables. Cuesta 100 mil pesos menos que un Mini Cooper S y solo tiene 4 caballos de fuerza menos

Sin lugar a dudas una de las siglas más representativas en el mundo automotor son GTI (Gran Turismo Injection). Cada que escuchas o lees estas letras lo primero que llega a la mente es deportividad e imagen. No hay más. Desde el nacimiento de este sello a mediados de los setenta en el Golf, los vehículos engloban una serie de elementos que lo hacen superior no solo en su gama sino en el segmento.

Con este argumento la marca alemana decidió imponer el emblema GTI en el hermano menor del Golf, el Polo. Así que desde ahora podrás elegir entre dos GTI. No tendrás que esperar para ahorrar más de 400,000 pesos o adquirir un modelo de segunda mano para poner las manos sobre un GTI. Ahora con 317,900 pesos ya puedes ser parte del club GTI. Muchos dirán que el Golf es el deportivo por tradición y que no podrá existir otro hatchback con el mismo sello, pero una vez que lo manejas eso queda olvidado.

Son tres palabras la que mejor describen a esta nueva versión del Polo: compacto, vistoso y efectivo. Es un auto dinámico gracias a su tamaño compacto, pero sobre todo a su excelente relación peso/potencia. Sólo pesa 50 kilógramos más que un MINI Cooper S y tiene cuatro caballos de fuerza menos, pero el costo del Polo GTI es de 100 mil pesos menos, además de que el costo de los servicios y refacciones son más baratos o bien menos caros, dependiendo del ángulo que se le mire.

Como todo Volkswagen este Polo luce una carrocería sencilla y sobria, sólo que en esta ocasión la marca GTI se hace presente. Llaman la atención los faros bi-xenón con LEDs, la clásica parrilla de panal con molduras en rojo y el emblema GTI, alerón trasero, una fascia delantera más robusta, así como rines de 16 pulgadas los cuales pueden cambiar de diseño, color y tamaño por unos miles de pesos más.

Toda esa filosofía GTI es también llevada al interior del Polo. Es como estar a bordo de un Golf GTI encogido. Todo es similar a su hermano mayor. Así que lo asientos, volante y palanca están forrados de cuero con costuras rojas, los pedales son de aluminio y los vidrios están oscurecidos.

En equipamiento encontramos radio con reproductor MP3, cargador de 6 discos compactos, pantalla táctil de 6.5 pulgadas, control del fuentes de audio a través de los controles del radio, lector de tarjetas SD, seis bocinas y conexión para teléfonos móviles vía Bluetooth. Quizá se debería dejar a consideración del cliente el equiparlo con el soporte para iPhone. No todos utilizamos la misma marca de teléfono y de ser así la ultima generación de éste ya cuenta con otro tipo de entrada.

Comportamiento dinámico

Una vez que pisas el acelerador la repuesta es eficaz. Te haces adicto al rugir del pequeño motor bi-turbo de 1.4 litros. Es un sonido que va de la mano con su desempeño. Este pequeño pero potente corazón es administrado por una caja automática DSG de siete velocidades, las cuales pueden ser ejecutadas por medio de la paletas situadas detrás del volante. Cada curva es tomada de manera ágil, gracias a la electrónica y a su tamaño compacto. En ningún momento sientes que el vehículo pierda estabilidad aún llevándolo al extremo.

A diferencia del Golf GTI que está disponible en versión manual o automática, el Polo GTI solo está a la orden en una sola variante con transmisión DSG y se puede elegir en una variedad de cuatro colores –rojo, blanco, negro y plata.

Destaca

Acelera de 0 a 100 km/h en 6.9 segundos

Equipa frenos ABS, control electrónico de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, bolsas de aire frontales y laterales

Tiene un torque de 184 lb-pie desde 2,000 rpm.

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