“En todas las familias hay una solterona” o “por lo menos deberías tener un hijo” son algunas de las frases que ha escuchado Mariana cuando asiste a reuniones sociales. A sus 39 años de edad, esta mujer es totalmente independiente, crece profesionalmente, pero anhela encontrar a un hombre para compartir una vida, deseo que al no cumplirse le genera temor y ansiedad.
El miedo a la soltería o anuptafobia, un término psicológico mas no una fobia, es muy frecuente entre las mujeres que acuden a consultas psicológicas y psiquiátricas a unidades de la Secretaría de Salud, del ISSSTE y a los consultorios privados.
El temor a permanecer soltero prevalece más entre las mujeres que rebasan los 30 y 35 años de edad, pero también se presenta en los varones; y aunque no hay una medición, una tercera parte de los pacientes que acuden a la consulta externa del hospital psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, lo presenta, afirmó Francisco Mesa, director de dicho servicio.
“La anuptafobia es muy frecuente, pero la gente no lo reconoce. (Quienes la padecen) no toleran estar solteros, no disfrutan de su soltería (al 100%) y les resulta difícil tener periodos largos donde toleren el malestar de estar solos y de inmediato buscan una situación de pareja, a sus exparejas o se comprometen. Tienen una sensación de falta de plenitud y de felicidad por no estar emparejados”, explicó Mesa durante una entrevista con Publimetro.
Cinthia Cruz del Castillo, académica de tiempo completo de Psicología de la Universidad Iberoamericana, comentó que el miedo a la soltería es favorecido por la sociedad mexicana y la falsa creencia de que se necesita de una pareja para ser feliz, sentirse seguro y no tener la sensación de soledad.
“Hay que tener claro que tener a alguien no implica que no te sientas solo. La soledad es un constructor individual que no se compensa ni se puede suplir estando con alguien más. (Se resuelve) hacia dentro; la soledad no se cubre ni con 20 parejas”, explicó la académica.
Entrevistada por separado, Lucía A. Ledesma, psicoterapeuta y neuropsicóloga clínica del ISSSTE, explicó que si el miedo a la soltería es persistente y no se busca ayuda profesional, las pacientes pueden generar ansiedad y depresión.
Los casos de anuptafobia son descubiertos por psiquiatras y psicoterapeutas de manera indirecta durante lassesiones, pues los pacientes no llegan al consultorio por dicho motivo.
Aunque el miedo a la soltería implica una constante búsqueda de parejas y una creencia de que algo le falta a tu vida, también va en aumento el número de parejas que se casan entre los 35 y 39 años de edad, uniones que aumentaron más de 200% en los últimos 19 años.
Tips de los que saben. ¡Sé feliz sola y acompañada!
1.- Concéntrate en ti. Pregúntate qué te gusta y qué necesitas hacer para ti.
2.- Es importante que tu crecimiento esté centrado en tu personalidad, no en lo que los otros esperan de ti.
3.- Visualiza las relaciones de pareja separadas de tu felicidad, no necesitas a alguien más para ser feliz. Además, las personas no son para llenar huecos en tu vida, éstos sólo los cubres tú.
4.- ¿En verdad quieres estar en pareja? Una reflexión que te puede ayudar a saber si estás lista, es asumir que “ya no necesito una pareja para que me haga compañía, sino para compartir cosas, experiencias y construir”.
5.- No busques una media naranja, sino tu naranja completa.
6.- Trabaja tus miedos y halla tus fortalezas. (Fuente Cinthia Cruz, académica de la UIA, y Francisco Mesa, psiquiátra de la Secretaría de Salud federal).
Test rápido
Características en pacientes con anuptafobia, según Lucía A. Ledesma, psicoterapeuta del ISSSTE.
• Son muy dependientes.
• Les preocupa constantemente la opinión que tienen los demás de ellas.
• Tienen baja autoestima.
• Son muy autoexigentes.
• Imagen idealizada de la relación de pareja.
Los síntomas
Contrario a lo que se cree, la anuptafobia no es una fobia, porque no hay un miedo o temor irracional respecto a un objeto o situación específica, como las arañas.
• Concepto. Anupta alude a sin boda, contrario a nupcia.
• Malestares. Dolores de cabeza, ansiedad, miedo y somatizar.
• Hombres. También la padecen los varones, pero se expresan menos.