0 of 5
Cuando eres niño tienes algunas visiones de lo que te gustaría ser de mayor, sin embargo con el tiempo las ideas pueden cambiar. Eso definitivamente no fue lo que pasó con Yayoi Kusama, una artista japonesa que desde los 10 años comenzó a adentrarse en las artes para luego tener esa visión mundial que ahora la convierten en protagonista de la nueva exposición en el Museo Tamayo.
Yayoi Kusama. Obsesión Infinita es el título que le confiere esta exhibición que ha generado expectativa entre el público mexicano cautivo al arte y que verá por primera vez el trabajo de la japonesa en nuestro país.
Luego de una muestra itinerante por lugares como Argentina o Brasil, Yayoi llenará de repeticiones la mente de cada uno de los capitalinos. A través de una retrospectiva sobre su trabajo que va de sus inicios en pintura y sus notables influencias- como Dalí- la japonesa fue perfeccionando su estilo único. Mismo que puede verse a través de cada una de las salas del Tamayo a través de más de 100 obras creadas entre 1949 y 2013.
Del lienzo, a la instalación y por supuesto a los cuartos infinitos, esta puesta logra el cometido de sentirte inmerso dentro de un espacio sin final.
Para saber
Desde pequeña Yayoi vivió inmersa en la idea de ser artista y a pesar de que a su corta edad comenzara a tener alucinaciones y a la negación de su madre tenía sobre su desarrollo en esta área, la japonesa supo librar adversidades para repuntar en el ámbito cultural.
Luego de consolidarse en Nueva York donde además conociera artistas como Donald Judd, Andy Warhol y Joseph Cornell, Kusama volvió a Japón, y en 1977 se internó voluntariamente en una clínica psiquiátrica, frente a la cual se encuentra su estudio al que asiste diariamente para seguir pintando.
De su obra
Los elementos que imperan en la obra de Kusama y que forman parte de Obsesión Infinita son los puntos, las figuras fálicas y sobre todo las repeticiones.
A decir de los curadores de la exposición, Frances Morris y Philip Larrat, la artista podría haber adoptado estos elementos desde sus orígenes, ya que su familias se dedicaba a las semillas, figura que emula los puntos de Yayoi.
Línea artistica
De las obras más emblemáticas de Kusama hasta el momento y que podrás ver en el Tamayo son:
–Infinity Net (Red Infinita) creada a finales de los cincuenta
-La película Kusama´s Self Obliteration, registros de sus happenings Love-in Festival y Flower Orgy
– Las obras más esperadas: las instalaciones Phalli’s Field, I’m here but Nothing, Obliteration Room y el Infinity Mirror Room.
Obsesión Infinita estará abierta al público a partir del 26 de septiembre de 2014 y hasta el 18 de enero del 2015.
Habrá horarios extendidos para público general, así como visitas programadas. Para más detalles, visita www.museotamayo.org
El Museo Tamayo está ubicado en Paseo de la Reforma 51.