Este domingo entró el Cambio de Horario de Verano, situación que trae consigo modificaciones en las rutinas, problemas del sueño y padecimientos de ansiedad. Jesús Castillo, catedrático de la UdeM y miembro del Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad, sostiene que, aún cuando las afectaciones en la población son menores, se incrementan hasta 10% las atenciones.
Padecimientos del sueño
El catedrático de la UdeM señala que es una de las consecuencias más directas del cambio de horario aunque en un área metropolitana esto no afecta tanto debido al ritmo de vida que está acostumbrada la población.
Afecciones del corazón
Según un estudio publicado en 2013 por el American Journal of Cardiology, las alteraciones del sueño y de las funciones corporales que se producen tras el cambio podrían ser dañinas. En 2012, la Universidad de Alabama identificó un repunte de 10% sobre la posibilidad de sufrir un infarto. Hasta ahora nadie confirma por completo sus hipótesis.
Accidentes viales y laborales
Bureau of Labor Statistics, sostiene que dormir 40 minutos menos de lo habitual durante la noche del sábado al domingo afecta al trabajador. Asimismo, un análisis de Accident Analysis and Prevention en EU refiere que el uso de horario constante permite reducir accidentes vehiculares. Ninguna se ha comprobado.
Vagabundeo en la red
Según un estudio publicado en el Journal of Applied Psychology, el cambio de horario aumenta esta práctica durante los días posteriores, supuestamente ligado a los problemas de sueño. Lo anterior, consiste en ver páginas al azar y utilizar el chat, lo que además provoca una pérdida de concentración.
Más suicidios
La revista Sleep and Biological Rhythms sostuvo que los pequeños cambios en los ritmos diurnos están asociados a un aumento de los niveles de suicidios.
Por su parte, Jesús Castillo, explicó que no hay relación alguna con el cambio de horario y los suicidios. Consideró que si se dan casos serían de coincidencia y no como consecuencia.
Afecta en los negocios
Quienes sostienen esta hipótesis señalan que el cambio del horario de verano provoca que el rendimiento de las acciones en bolsas sea generalizadamente menor en el lunes posterior al cambio. A esto se le ha denominado como “efecto de fin de semana”. De igual manera no se ha comprobado.
También puedes leer