Técnicas para hacer mejores notas

El Centro de Habilidades Académicas de la Universidad de Dartmouth da las siguientes recomendaciones para tomar apuntes en clase que harán tu vida universitaria más fácil

Notas breves
Procura guiarte por palabras o frases cortas más que por oraciones completas. Mantener la información en cápsulas te hará más sencillo consultarlas después, ya que la lectura será más ágil y ligera.

No escribas todo
Aunque algunos maestros opten por el viejo método de dictar la lección completa, evita transcribir todo. Ocuparte por captar cada oración que va diciendo el profesor hará que te desconcentres de la información y comprenderás menos los conceptos.

Elementos clave y abreviaturas
Destaca en el texto datos importantes, citas, fechas, fórmulas y definiciones. Procura usar abreviaturas para evitar escribir de más. Si lo deseas, puedes usar bolígrafos o marcatextos de colores para resaltar elementos.

No satures la página
Una página desordenada y repleta de notas ilegibles hará más complicado revisar los datos; procura que tus apuntes se vean y estén limpios y ordenados. Deja espacio entre las ideas para agregar después términos clave o un pequeño resumen.

Multimedia
Si bien grabar el audio de clase o tomar fotografías de las diapositivas puede ser un recurso para ahorrar tiempo, también es una manera sencilla de perder la atención en clase. No abuses de estos recursos y procura transcribir la información simultáneamente o lo más pronto posible para no olvidar detalles vitales.

Diseña tu propio sistema
Jerarquiza la información y utiliza diagramas, sistemas de numeración, listados, esquemas y mapas mentales que te resulten más sencillos de entender de acuerdo a tu propia manera de estudio. Si bien algunos maestros exigen un formato en específico, lo más importante es que te sientas cómodo con tus apuntes.

Técnica Cornell
El sistema ideado en los años cincuenta por Walter Pauk, profesor de la Universidad de Cornell, puede resultarte un buen aliado para sintetizar la información de una manera más ordenada y efectiva para el estudio.

El método consiste en hacer en una hoja un digrama de tres partes (checa la imagen en la galería):

1. Notas. En esta sección puedes transcribir información del pizarón, datos que haya dado el profesor, mapas y apuntes.
2. Ideas. Aquí puedes destacar ideas, temas o preguntas de relevancia para tener presente o consultar a detalle con el maestro o después de clase.
3. Resumen. Después de resolver dudas e investigar sobre el tema, en este rubro redacta una síntesis breve sobre el tema abordado para consultarlo después.

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