Tener una mascota no sólo es contar con alguien que te reciba con alegría cuando llegas de trabajar esperando a que lo saques a la calle o con quien te toca lidiar por su mala educación. El dueño es responsable de la educación de su mascota.
He aquí algunos tips para mejorar el entendimiento en esta relación perro-humano:
1. Programarle la comida. Si haces esperar a tu perro por su comida, lo puedes hacer esperar por cualquier cosa y esto es el principio básico de las reglas para un canino. Trata de racionar su alimento en dos partes al día y déjale el plato sólo media hora.
2. Delimita un espacio. Pon una reja para que no ande por toda la casa. Él aprenderá que esa es su zona en la casa y además disfrutará más cuando lo saques a pasear. Es importante que no permitas que haga sus necesidades en el mismo lugar.
3. A la calle para hacer sus necesidades. Luego de cada comida sácalo a pasear mínimo 15 minutos. Que olfatee todo lo que quiera, pues este los estimula para hacer sus necesidades. Recuerda siempre llevar una bolsa para recoger sus heces.
4. El dueño. El perro entiende mediante lenguaje corporal, no caigas en los extremos de gritarle o ser muy permisivo. Debes tener paciencia y ser congruente con lo que le enseñas a tu mascota.
5. Líder. Muéstrale que el líder de la relación eres tú. Sé siempre firme y no dejes que sea tu animal de compañía quien tome la batuta, así evitarás criar a un perro sobreprotector y territorialista.
Los perros son animales de hábitos y si en algún momento trasgredes esas normas, lo harás enfrentarse a una contradicción de la cual se puede esperar todo tipo de reacciones, desde volverse nervioso o que se torne agresivo.
Cabe señalar que la mejor etapa para enseñarle bueno hábitos es cuando aún es cachorro, es decir desde que nace hasta los 8 meses.