Tortolitas, parte del paisaje urbano

La población de tortolitas aumenta paulatinamente en la Ciudad de México, debido a que se adaptan cada vez mejor a las metrópolis.

Raúl Valdez, académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, comentó que a diferencia de otros pájaros, las tortolitas caminan por el suelo y toleran la cercanía con las personas y los automóviles, debido a su capacidad para vivir en entornos artificiales y por los bajos flujos de adrenalina que experimenten ante el hombre. 

Al ofrecer la charla Columbina inca, su adaptación a la vida urbana y su importancia como ejemplo del proceso de domesticación animal, en el marco de los Diálogos de las Ciencias, en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, el académico comentó que estas aves abundan en jardines y plazas, así como en llanos, pastizales y espacios abiertos.

Sin dar cifras, comentó que estas especies van en aumento en la capital, aunque, a diferencia de las palomas, no se consideran una plaga ni dañan las estructuras de los edificios, como ocurre con la cantera de los inmuebles del Centro. 

De un plumazo

Ficha técnica de las tortolitas.

• Tamaño. Son de pequeño a mediano y no miden más de 16.5 centímetros.

• Peso. No más 50 gramos.

• Presencia. Se encuentran desde Costa Rica hasta EU. 

• Dato curioso. Pueden pasar varios días sin beber agua, pero cuando la necesitan vuelan hasta 15 kilómetros.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último