Deportes

La evolución digital llega al mundo fitness

Esta industria se vio obligada e evolucionar por el aislamiento que provocó la pandemia, ahora integra la realidad virtual y experiencias inmersivas.

Gozar de una buena salud, tener una gran condición física, tener un cuerpo estético o todas las anteriores juntas son la motivación de millones de personas alrededor del mundo para activarse fisicamente e ingresar a a gimnasios para efectuar rutinas de distintos tipos, el furor por la activación física lleva varias décadas de existencia y en ese tiempo, como toda industria en crecimiento, evolucioné de la mano de la sociedad, la tecnología y las ideologías para generar nuevos estilos, disciplinas, variaciones, lugares o tipo de espacios para realizarlo.

No te puedes perder: Checo Pérez tendrá su propia serie documental

En los últimos años, uno de los nombres más importantes en este ámbito es Les Mills que posee 54 años de presencia a nivel mundial; donde las claves para crecer ha sido la innovación pero también el cada vez mayor interés general de las personas por buscar no solo adherirse al ejercicio sino vivir una experiencia de disfrute y no una tarea. En platica con Publisport, José Antonio Mársico, fundador de Grupo Body Systems y CEO de Les Mills México, profundizó al respecto.

Publicidad

This browser does not support the video element.

¿Cómo ha sido la evolución del modelo de acondicionamiento físico en poco más de cinco décadas?

–Les Mills fue un atleta olímpico que justo terminó su carrera deportiva aquí, en México en 1968, a partir de ahí se enfocó en la creación de gimnasios en su país natal, Nueva Zelanda, que entendió que las personas buscaban ejercitarse sobre todo para ser más fuertes pero fue su hijo quien notó el potencial de la industria y hacia finales de los años 80 se dio cuenta del impacto que tenía el entrenamiento fitness en grupo, que era mucho más alto que cuando se realizaba en solitario, este fue uno de los grandes hallazgos al que se suma los intereses comunes de sus participantes, como la música o incluso la vestimenta.

Esto quedó manifiesto hace poco, cuando se tuvo la problemática sanitaria a nivel mundial de la pandemia, por los elementos antes mencionados se comprueba que el groupfit tiene la habilidad de que la gente se enamoré más rápido de la actividad física y generar el difícil hábito del ejercicio, cuando Mills se percata de eso inicia la misión de encontrar una fórmula que logrará aumentar la cantidad de personas que se adhieren a esta actividad.


¿En qué consiste esa fórmula que provoca el enamoramiento de las personas a la actividad física?

– Principalmente son tres ingredientes: primero la música, música que debe ser actual, motivadora e inspiradora, Un gran instructor que tenga las habilidades no solo para dirigir sino también para crear una atmósfera y por último la parte de la rutina que en nuestro caso debe es pre configurada para satisfacer a quienes la realizan, no es algo que se improvisa en ese momento. Unos e los elementos más disruptivos que cambiarán, y ya lo hacen, la escena del fitness grupal; es el diseño y testeo de las rutinas buscando crea la perfecta, que sea satisfactoria, segura y efectiva, que las personas vean resultados; además d motivadora y divertida. Y para evitar también la monotonía se producen nuevas rutinas cada tres meses.

¿Cuál fue la evolución o el cambio que provocó la aparición del Covid 19?

– La transformación de la industria de clubes y gimnasios a nivel mundial por la pandemia fue brutal, fue un año de estar cerrados y ahora tenemos un regreso masivo de todos aquellos que ya tenían este hábito pero también de los nuevos usuarios porque durante el confinamiento tuvieron en la actividad física una forma de poder fortalecer su salud, su sistema inmunológico, prevenir el contagio y lo hicieron de manera virtual, con clases on Line y empezaron a generar el gusto por el deporte que también sirvió como una especie de terapia, Ahí, los clubes y gimnasios encontraron una oportunidad de generar una oferta de valor al brindar espacios físicos que tengan el equipamiento y los elementos necesarios para generar una experiencia agradable pero que también se complemente con soluciones digitales que sucedan tanto dentro del espacio deportivo como fuera de ella como rutinas disponibles al momento que los usuarios lo deseen y también en el dispositivo que quieran verlo, tablet, smartphone o smarttv para poder acercaran oferta completa todos los usuarios.

¿Cómo observas el crecimiento del mercado mexicano de la activación física y fitness en los últimos años?

– Es tremendo, nosotros comenzamos las operaciones de Les Mills Mexico en 2003 y era una época donde la industria estaba en pañales, era pequeña, con pocas cadenas, que apandas arrancaba, en aquel entonces solo teníamos una participación del 1.5% a través de sociedades deportivas; para 2019 identificamos que en el país existían más de 13 mil instalaciones relacionadas a esta industria así como una duplicidad de la población activa como miembro d aun gimnasia y creemos que en unos meses veremos un fenómeno de mayor crecimiento como consecuencia del regreso de la pandemia, porque la gente se dio cuenta de que la salud en la nueva riqueza y eso solo te lo da un sistema inmunológico bueno que puedes lograr a través del ejercicio a loq eu se suma que las personas quieren generar tribu, comunidad,enotnces todo se suma para el aumento de esta industria.


¿Cuáles es el siguiente nivel en los programas de acondicionamiento físico?

–En Les mills nos hemos dado a latera de identificar todas estas necesidades de los usuarios ahora entendemos que hay nuevos mercados, aquellos que están acostumbrado al uso de la tecnología, de las soluciones digitales pero sobre todo d ellas experiencias y por eso hemos trabajo en el desarrollo de rutinas en la que se entrena en grupo pero también en entorno inmersivos. Este primero de octubre presentaremos novedades que ofrecen esta nominaciones, una de ellas es un programa inversivo de cilcismo indos denominado The Trip, el segundo será el lanzamiento del primer programa de entrenamiento en grupo de realidad virtual Body Combat VR con una rutina de artes marciales mixtas, con esto brindaremos una nueva experiencia que estamos seguros revolucionará el mercado.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último