Con el fin de evitar posibles abusos, malentendidos y desacuerdos entre compradores y las empresas participantes en el Buen Fin, este fin de semana la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantendrá un operativo especial para vigilar que el fin de semana más esperado para el comercio mexicano se desarrolle con normalidad.
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Basta echar un vistazo a los resultados del año pasado para darse cuenta de la relevancia de instituciones como la Profeco durante el Buen Fin 2022, así como de la importancia de presentar quejas ante posibles abusos contra los consumidores.
Durante 2021, en su décima primera edición, el programa “Buen Fin” concluyó con un total de mil 30 reclamaciones en siete días de evento, según Profeco. Un hecho relevante es que el porcentaje de conciliación en casos concluidos aumentó al 92%, pasando del 79% en 2020. Además, se recuperaron más de 3.3 millones de pesos en favor del consumidor.
Todo lo que necesitas saber del Buen Fin 2022.
“Cabe resaltar que el 62% de las reclamaciones provinieron de operaciones en comercio electrónico, que refleja la importancia que adquieren cada día las ventas en línea en nuestro país”, destacó la Procuraduría en un comunicado sobre el balance del operativo 2021.
¿Cuáles son los principales motivos de reclamación?
Durante 2021, “incumplimiento de ofertas o promociones” fue el principal, con 27% de las quejas, lo cual representó un incremento con respecto a 2020, donde abarcó el 11% de las quejas.
Por otro lado, “Cancelación de compra” pasó de 21% en 2020 a 18% en 2021 y entre los productos con más reclamaciones destacaron: Ropa y Zapatos 21% (22% en 2020); Abarrotes 13% (0%); Línea Blanca 9% (17%); y SmartPhone 6% (18%).
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La mayor parte de las reclamaciones vinieron de los siguientes proveedores: Grupo Walmart, 35% (49% en 2020); Soriana 10% (6% en 2020), Liverpool 5% (3% en 2020) y Chedraui 5%, que mantuvo el mismo nivel que el año anterior.
Empresas como Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia y Sears tuvieron 100% de conciliación. Office Depot se quedó con el porcentaje de conciliación más bajo en su giro.
Una tendencia que registró Profeco fue el interés de las personas por presentar una queja. Durante 2021 se otorgaron 17 mil 53 asesorías, mientras que en 2020 fueron 14 mil 457. “Además de que se corrigieron o retiraron 191 (152 en 2020) anuncios de proveedores por publicidad engañosa”, señala la dependencia.
TIPS
Si vas a adquirir algo en este Buen Fin...
- Piensa antes de comprar. Reflexiona si lo necesitas, las opciones de pago y si puedes adquirir algo sin afectar tus finanzas a corto y largo plazo.
- Haz una lista de necesidades. Adquiere bienes de consumo duradero o realmente indispensables. Evita gastos innecesarios.
- Compra de manera informada. Previo a el Buen Fin revisa la información del bien o servicio que deseas adquirir para que estés bien enterado en qué consiste.
- Compara precios. Pueden ser diferentes en los establecimientos o en línea. Consulta el Quién es Quién en los Precios (QQP) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o portales de Internet.
- Checa ofertas y promociones. Ya sean meses sin intereses, bonificaciones en pagos con efectivo o con algunas tarjetas bancarias, revísalas.
- Verifica la disponibilidad del producto. Es obligación del proveedor indicar que los bienes no están disponibles cuando su existencia se agote.
- Revisa los plazos, condiciones y costos de entrega. Es importante que sepas que el proveedor está obligado a cumplirlos.
- Consulta términos y condiciones de las garantías. Todo bien o servicio que se ofrezca con garantía deberá sujetarse a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a lo pactado entre tú y el proveedor.
- Checa las políticas de cambio o devolución. Recuerda que deben estar vigentes para hacerlas válidas.
- Guarda los comprobantes de pago. Te serán de utilidad en caso de aclaraciones. Solicítalos en cada transacción.
¿Cómo presentar una queja ante Profeco?
- Las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) apoyan en campo a los consumidores, con 146 módulos de atención.
- Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722
- A través de Internet en http://telefonodelconsumidor.gob.mx/
- Correo Electrónico conciliaexpres@profeco.gob.mx
- Horario de atención: 09:00 a 21:00 horas.
- Más información en redes sociales: Twitter: @Profeco y @AtencionProfeco. Facebook: ProfecoOficial
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