El domingo 9 de enero de 2022 es la fecha en la cual se llevará a cabo la edición número 79 de los premios Golden Globe Awards. No obstante, la supuesta gala que será realizada en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills en Los Ángeles, California no tendrá público, prensa acreditada, alfombra roja, ni famosos. Cabe destacar que el evento tampoco se transmitirá por la televisión, pues la cadena de televisión NBC decidió no emitir la ceremonia.
Para justificar que este año no habrá evento la Asociación de Prensa Internacional de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que la variante Ómicron fue uno de los motivos por los cuales la ceremonia no se realizará de forma habitual. Aunque hay una polémica detrás de todo esto, ya que la HFPA ha sido acusada de racismo, corrupción y sexismo.
En su comunicado la HFPA afirmó: “Durante los últimos 25 años, la HFPA ha donado 50 millones de dólares a más de 70 caridades relacionadas al entretenimiento, restauración de películas, becas y esfuerzos humanitarios”. Lo cual da a entender que la HFPA busca enaltecer sus buenas acciones para silenciar las acusaciones que se han hecho en su contra. De la misma forma se informó que “no habrá alfombra roja ni se aceptarán solicitudes de credenciales para medios de comunicación”.
Lo que esconde la Asociación de Prensa Internacional de Hollywood
Para entender mejor, en agosto de 2020, la periodista y productora, Kjersti Flaa, interpuso una demanda en contra de la HFPA, la organización conformada por 87 personas que se encarga de entregar los Globos de Oro cada año. Ante de demandar a la asociación Flaa intentó ser parte de la HFPA, pero los integrantes le negaron la entrada y la periodista los acusó de institucionalizar una “cultura de la corrupción”.
Asimismo, la periodista expuso en su demanda que la organización funciona como una “especie de cártel que excluye a los solicitantes cualificados”. Sin embargo, en noviembre de 2020 un juez federal desestimó la demanda de Flaa en contra de la HFPA.