El influencer mexicano Luisito Comunica, que ha ganado gran fama por viajar por todo el mundo, se encuentra actualmente en Indonesia, donde asistió a un ritual que algunos de sus seguidores calificaron como “perturbador”.
El creador de contenido quien cuenta con 40 millones de suscriptores en su canal de YouTube, visitó la región de Toraja, Indonesia para documentar un ritual el cual es nombrado Ma’nene’, que significa “cambio de ropa”. Esa es la principal objetivo de dicho ritual, el cambiarle de ropa a los muertos.
Luisito de 32 años, filmó a una familia, la cual desenterró ocho cuerpos, ancestros de una familia de la localidad para practicar el ritual en cuestión que tiene la finalidad de que los difuntos estén presentables en el más allá, con su mejor ropa.
El youtuber compartió algunas fotografías en su cuenta de Instagram, junto a las que escribió, ”convivimos con aldeas de Toraja, Indonesia quienes practican Ma’Nene: el ritual en el que cambian la ropa de sus muertos y conviven con ellos. Una tradición sumamente interesante”.
También te puede interesar: Luisito Comunica temió por su vida tras sufrir accidente automovilístico
¿Cómo se desarrolla el ritual Ma’nene, el cual presenció Luisito Comunica?
El video de dicho ritual ya se encuentra en el canal de videos de Luisito, en el cual explica que durante años las personas de Toraja han practicado el cambio de prendas para sus antepasados que han fallecido. Esto se debe a que la gente de dicha región de Indonesia considera que hay vida después de la muerte
Como se puede ver en la publicación del influencer, después del cambio de ropa la familia aprovecha para tomarse algunas fotografías con el difunto.
Además, en el clip se detalla que cuando una persona muere su familia lo momifica y lo sepulta parcialmente en tumbas que son accesibles para después poder ir a visitarlos y practicar el ‘Ma’nene’. La finalidad es que puedan sacar a los muertos, cambiarles de ropa y ponerlos apuestos para su vida en el más allá.
“Piensan que es la vestimenta que ellos (los difuntos) están usando en el más allá (por eso les cambian de ropa con cierta frecuencia)… por ende tienen que verse bien. Tienen que vestir sus mejores ‘garras’. Hay familias que hacen esto tal vez una vez al año, cada dos años, habrá otras familias que lo hacen cada 5 años y resulta para los que no estamos acostumbrados algo sumamente extraño”, comenta Lusito en el video.