Mina Serrano está en México. Aunque la actriz español se mostró misteriosa ante el proyecto que la trajo a Ciudad de México, si estuvo dispuesta a hablar de la serie Cris Miró (Ella), que cuenta la historia de la primera vedette trans argentina, a la que da vida en la pantalla.
Protagonizada por Mina Serrano, cuya interpretación y parecido con Cris Miró sorprende, la serie es un homenaje a una pionera que sigue inspirando a nuevas generaciones. A través de una combinación de clips documentales y representación ficcional, se revive la magia de los 90 y la lucha por la visibilidad y los derechos de la comunidad LGBT.
“La llamamos una estrella fugaz, porque transformó la sociedad en cinco años que tuvo de carrera, es un poco mágico como llegó a mi vida. Yo conocía la figura de Cris, era como una referencia importante y la descubrí a través de un libro años atrás, mucho antes de este proyecto. De pronto veo una convocatoria on line, en ese momento estaba viviendo en París, y me acuerdo que le dije a una amiga que iba a entrar al casting en Argentina, y aquí estamos”, explicó la actriz.
Cris Miró fue una vedette trans que se transformó en un ícono de la comunidad LGBTQI+ en la Argentina. Su atrevimiento, carisma y presencia le permitieron ganar el corazón de cientos de seguidores. Se consolidó como una de las vedettes más destacadas del teatro, brilló en la televisión y fue protagonista en las portadas de revistas.
Por esta razón, se estrenó Cris Miró (Ella), una biopic que está basada en el libro Hembra, Cris Miró-Vivir y Morir en un País de Machos, de Carlos Sanzol.
“La gente desearía que hubiese nacido en el 99 para decir que soy la reencarnación de ella. Yo tenía 2 años cuando ella murió. Hay muchas similitudes, siento que más allá del físico, hay un punto de vista en común. Hay una forma de encarar las situaciones y enfrentar a la vida, si me conecté desde el primer momento con Cris cuando la descubro. También, hay una similitud a la hora de encarar nuestra feminidad, pues ella vivía su identidad muy orgánica, natural y muy conectada con su cuerpo”.
Con el cuarto capítulo al aire, la serie busca reivindicar la historia de la artista, quien falleció en el año 1999, con apenas 33 años.
“La historia de Cris es relevante porque nos habla de una lucha que tenemos todas. Tenemos una lucha por conseguir lo que queremos y superar obstáculos; en el caso de alguien como yo o Cris (mujeres trans) se hace más evidente al ser parte de una minoría. Esa es la magia de la serie que se está convirtiendo en un fenómeno popular que está trascendiendo a los espectadores y espectadores del colectivo, yendo a muchos sectores de la sociedad, eso me conmueve”, compartió.
Mina Serrano, oriunda de Granada, encontró en Cris Miró (Ella), una conexión que la marcó, “ella era una persona muy humana, dejó muchas anécdotas entre su gente cercana y era poliédrica, eso me dio una pista para interpretarla, dejando atrás la figura icónica o estrella. Se muestra quién era en la intimidad”, añadió.
Para terminar le preguntamos que le diría a la vedette argentina si la tuviera enfrente, “le diría que si está contenta, que si le gusta cómo la hemos representado y qué le parece que este, otra vez, su nombre por todo el mundo. Además, que su nombre llegué a países que nunca visitó, y si le gustó cómo lo hice”, dijo con la voz entrecortada.
¿Quién fue Cris Miró?
En 1995, fue elegida como la primera vedette trans de la revista del Teatro Maipo en Buenos Aires. Una sensual y ambiciosa Cris vio la oportunidad de presentarse al mundo como realmente se sentía. Dejó atrás su vida y un género que no la representaba y construyó su identidad como Cris Miró, una mujer magnética que logró, al calor de la fama, visibilidad y aceptación en la sociedad argentina.
Significó una revolución y sigue siendo un emblema con una historia de gran relevancia como figura referente del colectivo LGBTQ+ y pionera de una lucha que sigue vigente en la actualidad. Sin embargo, su muerte es un misterio, porque algunos señalan que murió de cáncer linfático y otros señalan que luchó hasta el final con el VIH, pero en 1999 se apagó su luz.
¿Dónde ver la serie?
- Son 8 episodios de 30 minutos que ya están en la plataforma Max.